Jueves, 31 de julio de 2025

por la muerte del cabo español

La Fiscalía de Líbano presenta cargos contra militares israelíes

  Según adelanta el diario libanés 'Daily Star', el fiscal militar Saqr Saqr ha presentado los cargos de forma general, contra todos los soldados israelíes que pudieran resultar culpables de la muerte del 'casco azul' español.

   Una fuente judicial citada por el periódico local ha explicado que las autoridades libanesas están obligadas a presentar cargos incluso si las partes acusadas aún están por determinar, dado que el suceso tuvo lugar en Líbano.

   La Fiscalía libanesa ha decidido presentar cargos tras recibir los resultados de una investigación preliminar conjunta realizada por las fuerzas de paz de la ONU (FINUL), Naciones Unidas y la justicia libanesa. "Israel no ha cooperado", ha dicho la fuente.

   El cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, formaba parte del contingente de 580 'cascos azules' españoles desplegados en el sur del Líbano. El militar perdió la vida en un ataque del Ejército israelí en respuesta a otro lanzado por Hezbolá.

   El Ministerio de Defensa español confirmó que el cabo Soria Toledo falleció a causa de "varios errores" cometidos por el Ejército de Israel, de acuerdo a las investigaciones abiertas tras el incidente.

   La familia de Soria, que criticó a Defensa por entender que daba el caso "por cerrado", denunció ante la Audiencia Nacional la muerte del cabo español. Margarita Toledo, madre del militar, calificó de "muy injusto" que el Gobierno no defendiera a un miembro de sus Fuerzas Armadas y mostró su queja por no recibir ninguna disculpa ni explicación de Israel.

    Soria formaba parte del contingente de algo más de 550 militares españoles desplegados en Líbano dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), cuya misión es impedir un recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y milicias como Hezbolá que devenga en otra guerra como la que tuvo lugar en 2006, además de contribuir a garantizar el acceso humanitario a la población civil y facilitar al Gobierno libanés el dominio total de la zona sur del país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo