Martes, 23 de septiembre de 2025
Victor Ponta
La Fiscalía Anticorrupción investiga al primer ministro rumano por fraude y blanqueo de dinero
El jefe del Gobierno rumano ha sido citado a declarar este viernes por la mañana en la sede de la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA), a donde ha llegado acompañado por su abogado. Los investigadores han decidido abrir una investigación en la que le sitúan como sospechoso de los delitos de falsificación de documentos privados, complicidad en la evasión de impuestos y blanqueo de dinero. Según Reuters, Ponta también está acusado de conflicto de intereses.
En un comunicado, la DNA ha dicho que ya ha comunicado a la Cámara Baja del Parlamento la apertura de la investigación sobre Ponta, "de acuerdo con las provisiones constitucionales y legales". La agencia de noticias rumana Agerpress ha indicado que el primer ministro está acusado de "conflicto de intereses" en el ejercicio del cargo.
La Cámara de Diputados deberá ahora dar el visto bueno a la investigación, toda vez que Ponta también es parlamentario. La DNA ha señalado que los fiscales decidieron abrir la investigación por sospechas de falsificación, complicidad continuada en la evasión fiscal y blanqueo de dinero, en el marco de un caso de corrupción por el asesoramiento legal que Ponta dio en su día a las empresas energéticas Turceni y Rovinari cuando era abogado. Tras comenzar las indagaciones, los fiscales descubrieron que la investigación debía ampliarse a tres cargos de conflicto de intereses en su etapa como jefe del Gobierno.
Antes de abandonar la sede de la DNA tras su comparecencia, Ponta ha confirmado que le han citado oficialmente como sospechoso. Posteriormente, ha publicado varios documentos en su página de Facebook para intentar demostrar su inocencia. "Un par de artículos de información sobre la razón de declaración ante la DNA hoy. La situación está clara desde mi punto de vista. La política se hace en el Parlamento, no en la DNA", ha asegurado.
Por su parte, el opositor Partido Liberal ha anunciado que presentará una moción de censura contra Ponta este viernes.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna