Miercoles, 24 de abril de 2024

y El Gobierno admite un "error involuntario" sobre el alcohol consumido por Nisman

La familia de Nisman asegura que "lo mataron"

 "El informe descarta con contundencia las hipótesis del accidente y del suicidio. Alberto Nisman fue víctima de un homicidio. Lo mataron", ha dicho Arroyo en la rueda de prensa que ha convocado en la localidad de San Isidro.

   Arroyo ha explicado que esta es la conclusión del informe que han elaborado los peritos de la familia de Nisman, después de "un mes de trabajo que fue muy difícil y doloroso", según ha informado la prensa argentina.

   La finalidad es encontrar "la verdad objetiva y científicamente comprobable a partir del informe forense realizado sobre el análisis de la evidencia del lugar del hecho, la autopsia y pericias complementarias".

   "Como ya todos saben la querella la integramos en forma conjunta Sara, la mamá de Alberto, y yo en representación de nuestras hijas de 8 y 15 años de edad, y en nombre de ellas les agradezco que se hayan acercado a este espacio para conocer e informar a la gente las conclusiones a las que llegamos", ha añadido.

MUERTE DE NISMAN

   Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   En un principio todas las pruebas apuntaban a que Nisman se había suicidado, pero la investigación --periodística y judicial-- ha ido desmontando poco a poco esta teoría apuntando a la del asesinato, aunque la Fiscalía aún no lo ha confirmado.

   Pese a su muerte, la denuncia siguió su curso en manos del fiscal Gerardo Pollicita, que imputó a Fernández de Kirchner. El juez Daniel Rafecas tumbó la acusación contra la jefa de Estado, pero Pollicita ha recurrido, por lo que la decisión está ahora en manos de la Cámara Federal.

El Gobierno admite un "error involuntario"

sobre el alcohol consumido por Nisman

 El Gobierno argentino ha admitido este jueves que cometió un "error involuntario" al informar, a través de fuentes judiciales, que el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, tenía un nivel de alcohol en sangre equiparable a un estado de "embriaguez elevado".

   "En el día de ayer Infojus Noticias cometió el error de publicar información no proveniente de comunicados oficiales sobre la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman", ha dicho la agencia de noticias en un comunicado.

   Infojus, que depende directamente del Ministerio de Justicia, que la utiliza como canal oficial de comunicación, ha considerado que "debió aguardar la confirmación para brindar la información a sus lectores".

   "Deseamos manifestar nuestro pesar por el error involuntario y pedir las correspondientes disculpas a los seres cercanos al fiscal Alberto Nisman", ha dicho, subrayando que ha intentado seguir con rigor este caso.

CONTROVERSIA

   Infojus informó el miércoles, citando el informe toxicológico realizado por el Cuerpo Médico Forense, que Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre que podría corresponder al contenido de la botella de vodka "abierta y a medio consumir" que estaba en la vivienda del fiscal del caso AMIA.

   El criminólogo Raúl Torres explicó en declaraciones al diario 'Página 12', pero recogidas por Infojus, que este nivel de alcohol en sangre se traduce en "un estado de confusión e irritabilidad" pero no de pérdida de conciencia. "No impide hacer nada", dijo.

   Sin embargo, fuentes judiciales citadas por otros medios de comunicación han aclarado este jueves que, efectivamente, Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol, pero no en sangre, sino en el estómago, lo que equivale al consumo de una copa.

MUERTE DE NISMAN

   Nisman fue hallado muerto el pasado 18 de enero en el cuarto de baño de su casa de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Aunque al principio el caso se vendió como un suicidio, las sucesivas pruebas han desmontado esta hipótesis, apuntando a un asesinato.

   El fiscal murió cuatro días después de que presentara una denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuestamente encubrir a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado contra la AMIA.

   La denuncia de Nisman prosperó, a pesar de su muerte, gracias al fiscal Gerardo Pollicita, que llegó a imputar a Fernández de Kirchner. El juez Daniel Rafecas ha tumbado los cargos pero Pollicita ha recurrido, por lo que será la Cámara Federal quien decida sobre el destino de esta denuncia.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo