Domingo, 24 de junio de 2018

y críticas a la Guardia Civil

La exportavoz Munté reconoció a Llarena que no está "muy satisfecha" de defensa del 1-O

La exconsejera de Presidencia y exportavoz del Govern de Cataluña Neus Munté reconoció el pasado 31 de enero al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que no se siente "muy satisfaecha" de algunas manifestaciones públicas que realizó en las semanas anteriores al referéndum del 1 de octubre una vez analizadas y "vistas con el paso del tiempo".

Así respondió a preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, que le inquirió por su participación el pasado septiembre en un programa de Catalunya Radio en el afirmó que "por descontado" habría referéndum de independencia y calificó de "lamentables, vergonzosas y terribles" las acciones de la guardia civil esos días en Cataluña.

En dichas declaraciones se limitaba a defender la viabilidad del referéndum, que ella creía "posible que se pudiera celebrar siempre y cuando hubiera un acuerdo con el gobierno del Estado" según manifestó en su declaración en el alto tribunal, a cuyos audios ha tenido acceso Europa Press.

Del mismo modo contestó la exconsejera a una pregunta sobre las manifestaciones que realizó unos meses antes, el 23 de mayo del pasado año, en una conferencia-coloquio bajo el titulo "un nuevo Estado en una Europa en Cambio", donde dijo que desafiarían "obstáculos y querellas" para expresarse y poner las urnas, al ser "una nación europea por voluntad propia".

Munté dijo no recordar exactamente dicha frase si bien quiso dejar claro, ante el interés mostrado por el magistrado Llarena en su respuesta a este punto concreto, que no actuaba en calidad de portavoz del Govern y en ningún caso hizo un llamamiento a la desobediencia.

"Creo que es una reflexión sobre el derecho a decidir de los ciudadanos, y si hay una referencia a las querellas es porque estábamos en un momento de fuerte judicialización", manifestó la exconsejera.

A lo largo de sus manifestaciones Munté insistió ante el magistrado que durante la etapa en la que ella formaba parte del Govern se trabajaba en un escenario de referéndum acordado, y que el que finalmente se ha producido "no estaba sobre la mesa en ese momento".

Por ello, la aplicación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución "en ese momento no formaba parte del imaginario" del Gobierno de la Generalitat.

"NO LO VI VIOLENTO", DIJO SOBRE EL 20 DE SEPTIEMBRE

En relación con la movilización frente a la Consejería de Economía del pasado 20 de septiembre, coincidiendo con unos registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Munté manifestó que no le pareció que fuera un acto violento y que no supo hasta después de los vehículos de la Guardia Civil que quedaron destrozados-algo que no le pareció bien-, ni de los problemas de la comisión judicial para abandonar el edificio.

Explicó que ella acudió a media mañana, tras conocer que se estaban produciendo los registros, se ausentó a comer y luego estuvo un rato más por la parte, y que lo que vio mientras estuvo allí "fue bastante normalidad" y llamadas constantes "a la calma y al civismo" por parte de los presidentes de las entidades convocantes.

Al hilo de lo manifestado por otros investigados, Munté comparó el referéndum posterior del 1-O -al que acudió a votar con toda su familia- a lo que fue la consulta del 9 de noviembre de 2014, "que se saldó con una desobediencia y por lo tanto unas penas de inhabilitación y multa", en alusión a la condena impuesta, entre otros, al expresident Artur Mas.

Su dimisión se precipitó tras el cese de Jordi Baiget como consejero de Empresa y Conocimiento por diferentes factores, según explicó en el Supremo, algunos de ellos de carácter familiar, y porque se encontraba "exhausta", tal y como le dijo al president Puigdemont, al que pidió de forma oral que aceptara su relevo en el Govern.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo