Lunes, 10 de diciembre de 2018

y críticas a la Guardia Civil

La exportavoz Munté reconoció a Llarena que no está "muy satisfecha" de defensa del 1-O

La exconsejera de Presidencia y exportavoz del Govern de Cataluña Neus Munté reconoció el pasado 31 de enero al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que no se siente "muy satisfaecha" de algunas manifestaciones públicas que realizó en las semanas anteriores al referéndum del 1 de octubre una vez analizadas y "vistas con el paso del tiempo".

Así respondió a preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, que le inquirió por su participación el pasado septiembre en un programa de Catalunya Radio en el afirmó que "por descontado" habría referéndum de independencia y calificó de "lamentables, vergonzosas y terribles" las acciones de la guardia civil esos días en Cataluña.

En dichas declaraciones se limitaba a defender la viabilidad del referéndum, que ella creía "posible que se pudiera celebrar siempre y cuando hubiera un acuerdo con el gobierno del Estado" según manifestó en su declaración en el alto tribunal, a cuyos audios ha tenido acceso Europa Press.

Del mismo modo contestó la exconsejera a una pregunta sobre las manifestaciones que realizó unos meses antes, el 23 de mayo del pasado año, en una conferencia-coloquio bajo el titulo "un nuevo Estado en una Europa en Cambio", donde dijo que desafiarían "obstáculos y querellas" para expresarse y poner las urnas, al ser "una nación europea por voluntad propia".

Munté dijo no recordar exactamente dicha frase si bien quiso dejar claro, ante el interés mostrado por el magistrado Llarena en su respuesta a este punto concreto, que no actuaba en calidad de portavoz del Govern y en ningún caso hizo un llamamiento a la desobediencia.

"Creo que es una reflexión sobre el derecho a decidir de los ciudadanos, y si hay una referencia a las querellas es porque estábamos en un momento de fuerte judicialización", manifestó la exconsejera.

A lo largo de sus manifestaciones Munté insistió ante el magistrado que durante la etapa en la que ella formaba parte del Govern se trabajaba en un escenario de referéndum acordado, y que el que finalmente se ha producido "no estaba sobre la mesa en ese momento".

Por ello, la aplicación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución "en ese momento no formaba parte del imaginario" del Gobierno de la Generalitat.

"NO LO VI VIOLENTO", DIJO SOBRE EL 20 DE SEPTIEMBRE

En relación con la movilización frente a la Consejería de Economía del pasado 20 de septiembre, coincidiendo con unos registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Munté manifestó que no le pareció que fuera un acto violento y que no supo hasta después de los vehículos de la Guardia Civil que quedaron destrozados-algo que no le pareció bien-, ni de los problemas de la comisión judicial para abandonar el edificio.

Explicó que ella acudió a media mañana, tras conocer que se estaban produciendo los registros, se ausentó a comer y luego estuvo un rato más por la parte, y que lo que vio mientras estuvo allí "fue bastante normalidad" y llamadas constantes "a la calma y al civismo" por parte de los presidentes de las entidades convocantes.

Al hilo de lo manifestado por otros investigados, Munté comparó el referéndum posterior del 1-O -al que acudió a votar con toda su familia- a lo que fue la consulta del 9 de noviembre de 2014, "que se saldó con una desobediencia y por lo tanto unas penas de inhabilitación y multa", en alusión a la condena impuesta, entre otros, al expresident Artur Mas.

Su dimisión se precipitó tras el cese de Jordi Baiget como consejero de Empresa y Conocimiento por diferentes factores, según explicó en el Supremo, algunos de ellos de carácter familiar, y porque se encontraba "exhausta", tal y como le dijo al president Puigdemont, al que pidió de forma oral que aceptara su relevo en el Govern.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo