Miercoles, 08 de mayo de 2024

Bruselas pide armonizar el impuesto de sociedades a grandes multinacionales para combatir la evasión fiscal

La Eurocámara pide reexaminar cada año que los países de la UE respetan las reglas del Estado de derecho

Los eurodiputados consideran insuficiente el sistema actual que permite a la Comisión Europea actuar 'a posteriori', cuando detecta una infracción grave, por lo que piden "criterios objetivos" para una evaluación anual.

Así, han apuntado a la necesidad de contar con indicadores "basados en pruebas, no políticos", para evaluar de manera "sistemática y justa" si los gobiernos nacionales respetan estos principios fundamentales.

En su resolución legislativa adoptada en el pleno de Estrasburgo (Francia), los eurodiputados han llamado la atención sobre el hecho de que la UE cuente con instrumentos para hacer cumplir las reglas en áreas tan dispares como la competencia, la cooperación judicial o la política exterior, pero no ofrece herramientas "suficientemente fuertes" para proteger sus valores.

Además, han señalado la diferencia entre la vigilancia que se aplica en materia de Estado de derecho a los países candidatos a la adhesión y a aquellos que ya se han incorporado al club comunitario, para los que el escrutinio se relaja.

También prevé debates periódicos sobre derechos fundamentales en las instituciones comunitarias y en los parlamentos nacionales.

Para lograr la puesta en marcha de un mecanismo de estas características, la Eurocámara ha emplazado a la Comisión Europea a presentar de aquí a un año (septiembre de 2017) una propuesta concreta, en la forma de un acuerdo interinstitucional.

Bruselas pide armonizar el impuesto de

sociedades a grandes multinacionales para

combatir la evasión fiscal

La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta para poner en marcha una base común y consolidada del impuesto de sociedades, que será obligatoria para las multinacionales que superen unos ingresos de 750 millones de euros, con el objetivo de combatir la evasión y la ingeniería fiscal de las grandes corporaciones.

El proyecto del Ejecutivo comunitario no es nuevo, puesto que ya presentó en 2011 una propuesta similar, paralizada desde entonces por las reservas de algunos socios comunitarios. En su nueva apuesta, Bruselas cree que los Estados miembros serán capaces, primero, de acordar una base común del impuesto de sociedades, y una vez superada esta fase, se trabajará en la cuestión "compleja" de la consolidación.

"Esto (por las dos etapas), debería hacer más manejable el proceso de negociación, facilitar unas discusiones constructivas y lograr un acuerdo rápido, sin reducir en nivel total de ambición", defiende la Comisión Europea en un comunicado.

Durante la primera fase, ha explicado Bruselas, se establecerá un conjunto de normas para el cálculo de los beneficios que están sujetos a impuestos, una vez que se han tenido en cuenta todas las exenciones y deducciones. Por ejemplo, la base común garantizará que todos los Estados miembros permiten el mismo nivel de depreciación para un activo concreto.

En la segunda fase, de consolidación de la base común, las multinacionales podrán agregar los beneficios y las pérdidas registradas en todos los países comunitarios, con el objetivo de obtener un beneficio neto o unas pérdidas para el conjunto de la UE. Una vez se haya calculado esta cifra, se aplicarán las normas de la base común para decidir la cantidad de beneficios sujetos a impuestos.

Posteriormente, la compañía deberá compartir los datos sobre sus beneficios imponibles con los socios comunitarios en los que tiene actividad, de forma que cada uno pueda aplicar su tipo nacional del impuesto de sociedades. La fórmula para calcular cuánto corresponde a cada Estado miembro depende de los activos, el empleo y las ventas de la multinacional en cada uno.

En cualquier caso, Bruselas niega que esta propuesta sea un paso hacia la armonización del tipo impositivo del impuesto de sociedades. Al contrario, asegura que las capitales seguirán teniendo libertad para fijar sus propios tipos impositivos con respecto a su situación fiscal específica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo