Martes, 16 de abril de 2024

No saldrá adelante porque sólo cuenta con el apoyo de euroescépticos y ultraderecha

La Eurocámara debatirá mañana la moción de censura a Juncker por el caso 'Lux Leaks'

La moción de censura, que se votará el jueves, no saldrá adelante porque populares, socialistas, liberales, verdes e incluso Izquierda Unitaria -que promovía una censura alternativa- ya han anunciado que se opondrán.

   Durante el debate estará presente el propio Juncker y todo su colegio de comisarios como "signo de respeto" al Parlamento, según ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas.

   Las filtraciones de 'Lux Leaks' han desvelado que Luxemburgo firmó 340 acuerdos secretos con multinancionales -entre ellas Pepsi, Ikea o Burberry- para minimizar el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembros mientras Juncker era primer ministro. La Comisión investiga ya los pactos con Fiat y Amazon y la responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha dicho que usará los documentos de 'Lux Leaks' y que podría ampliar el número de casos.

   La moción de censura ha sido presentada por el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, donde están el UKIP británico de Nigel Farage y el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo. Pero también cuenta con el apoyo de parlamentarios de extrema derecha como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen. En total, 76 firmas que alcanzan el umbral del 10% de eurodiputados que exige el reglamento.

JUNCKER "DIRECTAMENTE RESPONSABLE"

   En el texto se considera a Juncker "directamente responsable" de los acuerdos firmados por Luxemburgo con multinacionales y se le acusa de provocar pérdidas de "miles de millones de euros" en ingresos tributarios al resto de Estados miembros.

   Pese a las críticas y la petición de explicaciones que el caso 'Lux Leaks' provocó inicialmente en la Eurocámara -salvo por parte del PP europeo-, la moción de censura de Farage, Grillo y Le Pen ha llevado al resto de grupos políticos a cerrar filas y oponerse alegando que de lo contrario le estarían haciendo el juego a euroescépticos y ultraderecha. El caso más extremo es el de Izquierda Unitaria, que estaba recogiendo firmas para presentar su propia moción de censura contra Juncker pero ahora no apoyará esta.

   Como respuesta a este escándalo, Juncker ha anunciado que dejará las manos libres a Vestager para investigar a Luxemburgo, que reactivará la propuesta para crear una base común del impuesto de sociedades y que propondrá el intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre este tipo de decisiones tributarias anticipadas para multinacionales. Estas ideas no gustan al grupo Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por los 'tories' británicos, que se oponen a cualquier armonización fiscal en la UE y que todavía no han decidido qué votarán.

   Para triunfar, la moción de censura tendría que obtener una doble mayoría: dos tercios de los votos emitidos y la mayoría de todos los diputados al Parlamento Europeo, es decir, 376.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo