Viernes, 19 de junio de 2026
Martin Selmayr
La Eurocámara critica el nombramiento del nuevo secretario de la CE ante las dudas sobre el procedimiento
Oettinger, no obstante, ha defendido el nombramiento en nombre del Ejecutivo comunitario y ha asegurado que "las normas sobre el procedimiento no se han vulnerado" ya que éste ha sido "intachable" y, en todo caso, las cuestiones planteadas por los eurodiputados "son más de tipo personal o político, y es aquí donde tenemos que ver qué podemos hacer mejor en el futuro", ha reconocido el comisario.
La presidenta de la comisión de Control Presupuestario, la alemana Ingeborg Grässle (Partido Popular Europeo), ha asegurado que existe un "problema de credibilidad" con la promoción de Selmayr. "Solo tres personas sabían que existía esta vacante. La concusión de los servicios jurídicos (de la Comisión) es que debería haberse publicado la oferta", ha dicho.
"Cuando acabe el mandato de (Jean-Claude) Juncker, el puesto de secretario general debe ser reconsiderado. Y debe hacerse en base a nuevas reglas inspiradas en una mayor transparencia, mayor compañerismo y sobre el principio de igualdad de oportunidades", ha afirmado la coordinadora socialista de esta comisión, Inés Ayala Sender.
"El grupo socialista está profundamente en desacuerdo con el método y las reglas actuales" que han llevado al nombramiento de Selmayr, ha dicho Ayala Sender, que ha anunciado que su grupo presentará una enmienda en la comisión de Presupuesto para que el Ejecutivo comunitario presente y adopte nuevas normas sobre nombramientos de personal a finales de 2018.
El grupo de los Verdes había solicitado que tanto Selmayr como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, fueran invitados a la audiencia celebrada este martes con el comisario Oettinger, en la que los eurodiputados le han preguntado sobre el procedimiento de nombramiento del nuevo secretario general. Sin embargo, esta propuesta fue tumbada por los votos de populares, socialistas y liberales.
"Oettinger ha admitido que usaron una norma de excepción para evitar un concurso público aunque había suficiente tiempo para un procedimiento abierto y transparente", ha afirmado el eurodiputado verde Sven Giegold, que ha afeado a la Comisión que haya rechazado "aportar conclusiones con sentido" sobre la rápida promoción de Selmayr.
Asimismo, el portavoz de los liberales en la comisión de Presupuesto, Gerben-Jan Gerbrandy, se ha referido a la promoción de Selmayr como "un golpe de Estado administrativo" que ha superado "los límites de la integridad de la institución".
La Comisión Europea ha mantenido hasta el momento que el nombramiento de Selmayr -que había sido jefe de Gabinete del presidente Juncker- para la secretaría general del Ejecutivo comunitario el pasado 21 de febrero, cumple "plenamente" las normas internas.
"La decisión del Colegio se tomó unánimemente, en cumplimiento pleno del reglamento sobre personal y las normas de procedimiento de la Comisión", aseguró el Ejecutivo comunitario en sus respuestas por escrito a la Comisión de Control de la Eurocámara.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna