Sabado, 02 de agosto de 2025
Respalda a Lituania en su choque con Pekín y dice que la UE debería seguir su ejemplo
La Eurocámara condena los ejercicios militares de China en Taiwán y pide a la UE más cooperación con la isla
En una resolución aprobada con amplia mayoría, la Eurocámara ha denunciado las maniobras militares con fuego real que tuvieron lugar en agosto en plena escalada de las tensiones por la visita a la isla por parte de la portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El texto subraya que el estatus de Taiwán no debe cambiarse de forma unilateral y critica el uso de la fuerza por parte de China, defendiendo el sistema democrático de la isla por el cual su población decide cómo vivir. Aparte, los eurodiputados instan a Pekín a evitar cualquier medida que contribuya a reducir la seguridad y desestabilizar a Taiwán.
La resolución también ha servido para mostrar apoyo a Lituania, que sufre represalias chinas después de anunciar que abriría una oficina comercial en Taipéi en otoño. "Los países de la UE que todavía no operan comercialmente desde Taiwán deberían hacerlo, siguiendo el ejemplo de Lituania y fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán", apunta el texto.
La Eurocámara recuerda que Taiwán es un socio con ideas afines a la UE y reclama aumentar las relaciones con la isla. En concreto, piden explotar el potencial de su posición comercial estratégica y su papel de liderazgo en la cadena de suministro global de sectores clave de alta tecnología, como semiconductores.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna