Viernes, 19 de abril de 2024

según el banco mundial

La economía de Gaza, al borde del colapso

La economía de la Franja de Gaza se encuentra "al borde del colapso", según un informe del Banco Mundial que examina la catastrófica situación del enclave palestino, cuyo PIB se ha contraído en un 15 por ciento desde la operación israelí del pasado verano, donde cuatro de cada diez personas están desempleadas y el índice de pobreza ha alcanzado el 39 por ciento, más del doble del existente en Cisjordania.

   El Banco Mundial denuncia que la economía gazací ha quedado "estrangulada" por años de bloqueo israelí, guerra, y una pésima gestión del gobierno de Hamás; y ha solcitado el levantamiento de las restricciones sobre el movimiento de bienes y servicios para permitir la recuperación de los sectores comerciales.

   No ayuda la falta de compromiso de los donantes internacionales, que hasta ahora solo han aportado un 30% de la ayuda solicitada tras el conflicto del año pasado entre las milicias palestinas e Israel, que dejó un saldo de más de 2.200 palestinos muertos -- en el bando israelí fallecieron 67 soldados y seis civiles --, según el organismo.

   El Banco Mundial incide en el enorme coste humano más allá de los números, "que en modo alguno retratan el grado de sufrimiento de los gazacíes debido al deficiente suministro eléctrico, la escasa disponibilidad de agua y acceso a alcantarillado, el trauma derivado de la guerra, las restricciones de movimiento y otros efectos adversos del conflicto y del bloqueo".

JUVENTUD DESESPERADA

   "Los números de pobreza y desempleo (en Gaza) son muy perturbadores y las perspectivas económicas, muy preocupantes", ha declarado el director del Banco Mundial para Gaza y Cisjordania, Steen Lau Jorgensen, que denuncia que "el mercado actual en Gaza no permite la creación de empleo, lo que ha dejado a un gran sector de la población, en especial el juvenil, absolutamente desesperado".

    Si la tasa de desempleo afecta a un 43% de los 1,8 millones de residentes de Gaza, este porcentaje alcanza el 60% entre los jóvenes, según estimaciones del informe basadas en la situación a finales del año pasado. Las nuevas generaciones son incapaces de continuar con los trabajos de sus padres, en especial en el sector manufacturas, que se ha reducido en un 60 por ciento a lo largo de los últimos 20 años.

   Existe cierta esperanza de recuperación para 2015 porque los negocios están comenzando a abrir sus puertas y el proceso de reconstrucción está generando algunas oportunidades laborales. De hecho, el Banco Mundial aventura un crecimiento del 7% del PIB en Gaza a lo largo de este año.

   No obstante, el hecho para 2014 ha sido que el enclave ha registrado pérdidas por valor de 460 millones de dólares con la eliminación de los túneles de contrabando de Hamás por parte del Ejército egipcio. Como consecuencia de ello, el movimiento islamista, al mando del enclave desde 2007, ha perdido una fuente clave de ingresos que redistribuía a los funcionarios palestinos.

   El informe concluye apuntando que la comunidad internacional no ha aportado ni el 30% de la cantidad comprometida para la reconstrucción de la zona después de la guerra de 2014. De los 3.500 millones de dólares prometidos, las autoridades gazacíes apenas han recibido mil millones, o un 27,5% en términos porcentuales.

   "El bloqueo actual y la guerra han cobrado un alto precio a la economía y al bienestar del pueblo de Gaza, que no podrá sobrevivir a la desconexión del mundo exterior", en palabras de Jorgensen, recogidas por el diario británico 'The Guardian'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo