Sabado, 16 de agosto de 2025
Nueva normativa
La DGT prevé incluir las bicicletas en el código de circulación en 2011
Ferrer ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la ampliación del código de circulación será homologar las normativas de movilidad de bicicletas que han implantado diferentes ciudades españolas, y en ningún caso implicará la matriculación de las bicicletas, la obligatoriedad de llevar casco ni la expedición de carnés a los ciclistas.
La regulación contempla permitir la circulación de bicicletas en sentido contrario en determinados tipos de vías, instaurar vías en que tengan preferencia en los días festivos y regular las aceras por las que podrán circular.
Ferrer ha afirmado que el colectivo ciclista será una prioridad en el futuro, ya que "al incrementarse el uso de la bicicleta se incrementará la accidentalidad", y ha asegurado que en la elaboración de la nueva normativa se tendrán en cuenta las experiencias de las ciudades que, como Barcelona, han implantado reglas propias para estos vehículos.
El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, ha afirmado que se han puesto 7.600 denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal de circulación de bicicletas desde que entró en vigor, en 2007.
El barómetro anual de la bicicleta en Cataluña, que ha presentado este martes Narváez, muestra que la principal preocupación de los ciclistas es el peligro de accidentes. La sigue el robo de bicicletas, que un 20% de los encuestados afirmó haber sufrido al menos una vez.
El portavoz de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Coromines, ha anunciado que se pondrá en marcha un registro estatal de bicicletas, que permitirá devolver bicicletas robadas desde cualquier parte de España a su propietario.
Coromines ha explicado que el registro empezará a funcionar en 2011 y consistirá en una base de datos donde los propietarios estarán asociados al vehículo a través del número de bastidor --identificador de fábrica de las bicicletas--, o un número de marcaje que se instala en las tiendas, recomendado por el Ayuntamiento.
USO MÁS INTENSO
El barómetro anual en Cataluña muestra que los desplazamientos en este vehículo son cada vez más frecuentes. Un 5% de los catalanes la usan diariamente y un 20% lo hace al menos una vez por semana.
Sin embargo, un 50% de la población que sabe ir en bicicleta no lo hace nunca, y la mayoría de los encuestados coincide en que faltan infraestructuras para su circulación. El 90% cree que hay que potenciar el uso de este vehículo.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna