Martes, 12 de agosto de 2025
Un teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas taiwanesas, Chang Yen Ting, ha calificado la maniobra de "caballo de Troya" que permite camuflar un avión de combate.
La detección de un avión militar chino oculto bajo un vuelo comercial hace saltar las alarmas en Taiwán
El Ministerio de Defensa taiwanés no ha querido comentar las noticias aparecidas en medios digitales sobre la presencia de un avión militar de espionaje chino Y-9 que volaba el pasado 24 de septiembre detrás de un vuelo de Cathay Pacific entre Hong Kong y Shanghái.
Al acercarse a la zona de vigilancia taiwanesa, el Y-9 se situó justo debajo del avión comercial, lo que le permitió desaparecer del radar durante unos diez minutos.
El avión fue registrado en los portales de seguimiento de vuelos FlightAware y Flightradar 24 el mismo día que Taipéi alertó de un incremento de la actividad militar china en la región costera cercana a Taiwán, en la bahía de Dacheng, provincia de Fujian, informa el diario 'South China Morning Post'.
Desde el Gobierno han subrayado que están "vigilando estrechamente la situación medios de inteligencia, vigilancia y sistemas de reconocimiento". Las maniobras militares chinas incluyen aviones de combate, drones, bombarderos y buques de guerra, según el Ministerio.
Un teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas taiwanesas, Chang Yen Ting, ha calificado la maniobra de "caballo de Troya" que permite camuflar un avión de combate. "Si tres o cinco aviones de combate comunistas vuelan en formación vertical bajo la cobertura de aviones civiles podrían sorprendernos con un ataque sorpresa que les permitiría llegar a Taipéi y otras grandes ciudades en apenas 5 ó 10 minutos", ha advertido.
"Eso reduciría tremendamente nuestro tiempo para responder ante un ataque sorpresa de 'caballo de Troya' de aviones de combate comunistas utilizando la ruta de vuelo M503 bajo la cobertura de aviones civiles", ha añadido.
Esta ruta comercial china fue aprobada en 2018 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a pesar de las protestas reiteradas de Taiwán por la cercanía a la región de información de vuelos de la isla.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna