Jueves, 25 de abril de 2024

en Bolivia

La Defensoría del Pueblo concluye que en Senkata se produjo una "masacre" y habla de delitos de lesa humanidad

El organismo ha indicado en su informe 'Crisis de Estado, violación de derechos humanos en Bolivia', recogido por el diario boliviano 'La Razón', que la intervención del Ejército y la Policía contra las protestas se saldaron con 20 fallecidos y centenares de heridos.

Los incidentes tuvieron lugar entre el 15 y el 19 de noviembre, días después de que el expresidente Evo Morales dimitiera el 12 de noviembre tras las polémicas elecciones del mes anterior y de que Áñez asumiera el cargo de forma interina tras una vacancia en el poder.

Durante los mismos, la Policía y el Ejército la emprendieran con los partidarios del expresidente, que se atrincheraron en las zonas aledañas a la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Gobierno, que negó que las fuerzas del orden disparasen sus armas de reglamento, decidió ante la ola de protestas emitir un decreto que eximía a los militares que participaban en las represiones de las manifestaciones de cualquier responsabilidad penal. Finalmente, tuvieron que dar marcha atrás tras las denuncias que se produjeron tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha manifestado que en Sacaba y Senkata "se constituyeron en masacres, al haberse cometido el delito de asesinato de forma sistemática, en contra de población civil y bajo el conocimiento, órdenes e instrucciones dictadas desde el Gobierno transitorio, características que configuran un delito de lesa humanidad".

Asimismo, ha recogido dos muertes el 30 de octubre y el 12 de noviembre en Santa Cruz y Potosí, respectivamente, que caerían bajo las mismas consideraciones. "Al tener las características ya descritas, también constituyen asesinatos bajo la modalidad de lesa humanidad", sostiene.

El texto recoge además tres muertes en conflictos en La Paz tras la renuncia de Morales y en el marco de las protestas a favor de la bandera wiphala, ultrajada por seguidores de la oposición al expresidente. La Defensoría del Pueblo ha destacado que igualmente "se constituyen en asesinatos de lesa humanidad".

Por otra parte, ha destacado que "la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público han vulnerado el derecho a la verdad a través de acciones ilegales destinadas a eliminar, alterar o condicionar los elementos de convicción" con el objetivo de ocultar las responsabilidades.

La Defensoría Pública ha detallado que entre estos actos figuran "el amedrentamiento de testigos y víctimas, la alteración de la escena del crimen, la desaparición de evidencia y la emisión de prueba pericial que no cumple estándares técnicos".

"ELUDIR O MINIMIZAR LA RESPONSABILIDAD"

Además, ha criticado las declaraciones desde el Gobierno para quitar responsabilidad a las fuerzas de seguridad y ha manifestado que las mismas ponen en "riesgo la independencia de los operadores de justicia" y "tienen como fin eludir o minimizar la responsabilidad estatal en las graves vulneraciones de los Derechos Humanos ocurridas en las tres etapas del conflicto".

En otro orden de cosas, ha advertido del riesgo existente para el Estado plurinacionalidad debido a una polarización política "basada en posturas radicales y conservadoras", discriminación, racismo y "vulneración al principio de laicidad materializada en la imposición del uso de la Biblia como elemento central del Estado" por parte del Ejecutivo de Áñez.

Por ello, ha lamentado que "no ha existido ni existe un proceso de pacificación real en el país" y ha agregado que "la persecución a ultranza de opositores políticos, la violación sistemática de los Derechos Humanos y el manto de impunidad sobre éstas no permitirán restablecer la paz y armonía en el Estado".

El organismo ha reclamado además a la Fiscalía que investigue las masacres en Sacaba y Senkata y ha solicitado a la Asamblea Legislativa la creación de una Comisión de la Verdad "independiente" para "investigar de forma imparcial todos los hechos que vulneraron los Derechos Humanos durante el conflicto".

Morales presentó su dimisión tras la publicación del informe preliminar de la auditoría electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se reflejan graves irregularidades en las elecciones, que en principio le otorgaron la reelección.

El entonces presidente anunció su decisión tras la pérdida de apoyos clave y por los pronunciamientos del Ejército y la Policía y desde entonces ha denunciado la parcialidad de la OEA y ha negado que hubiera irregularidades en la votación, al tiempo que ha cargado contra Áñez, quien finalmente se presentará a los comicios previstos para el 18 de octubre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo