Jueves, 18 de abril de 2024

el presidente mexicano

La declaración patrimonial de Peña Nieto contiene irregularidades sobre sus inmuebles

La mayor controversia gira en torno a una finca de 1.000 metros cuadrados en la localidad de Valle Bravo adquirida en 1988. Peña Nieto declaró que fue una donación de su padre valorada en 11.200 viejos pesos (cinco dólares), pero documentos obtenidos por Reuters indican que la compró a un tercero por 11,2 millones de viejos pesos (5.000 dólares).

   Además, la versión oficial de Peña Nieto sobre el origen de su patrimonio incluye otros dos inmuebles registrados en viejos pesos, lo que --según expertos legales consultados por Reuters-- podría ser un intento de desvirtuar su valor.

   En la década de 1980 --cuando el jefe de Estado adquirió esos inmuebles-- México sufría una profunda crisis económica que provocó que a principios de los 90 el peso se reconfigurara eliminando tres ceros de la moneda nacional.

   No es la primera vez que surgen irregularidades en la declaración patrimonial de Peña Nieto. En 2013 informó de la existencia de nueve propiedades, seis de las cuales definió como donaciones, pero no incluyó su valor. Poco después matizó que eran regalos de sus padres y añadió cifras.

   Una fuente gubernamental ha adelantado a la agencia de noticias británica que Peña Nieto publicará esta misma semana una nueva actualización de su declaración patrimonial anual, aunque no ha avanzado detalles.

   Peña Nieto cumple así con la obligación de todos los funcionarios mexicanos de explicar detalladamente cómo se hicieron con su patrimonio, aunque no tienen que detallar de dónde procedía el dinero con el que compraron.

PROBLEMAS LEGALES

   Estas imprecisiones en su declaración patrimonial podrían provocar problemas legales al líder conservador, según una decena de abogados y profesores de Derecho en importantes bufetes y escuelas de leyes mexicanas consultados por Reuters.

   Las discrepancias en torno a la finca de Valle de Bravo podrían considerarse una declaración falsa, lo que --conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos-- supone la suspensión e incluso la destitución e inhabilitación por hasta tres años.

   "En la declaración patrimonial se declara como donación del padre, lo que en realidad es producto de una compraventa", ha dicho Víctor Blanco, un abogado y académico mexicano. "Está incurriendo en falsedad", ha afirmado.

   También podría llevar a una auditoría para justificar la fuente del patrimonio de Peña Nieto bajo sospecha de enriquecimiento ilícito que, de confirmarse, se trataría como un delito bajo el artículo 224 del Código Penal mexicano.

   Sin embargo, un abogado que ha hablado bajo condición de anonimato ha apuntado que, lo más probable es que Peña Nieto argumente que el dinero utilizado para comprar la finca fue una donación, con lo que dicha discrepancia no supondría ningún problema.

   En cualquier caso, este descubrimiento añadirá presión sobre Peña Nieto, acosado por una serie de escándalos de conflictos de interés centrados en propiedades que él, su mujer, Angélica Rivera y su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron de manos de contratistas vinculados al Gobierno.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo