Martes, 26 de marzo de 2019

 Catalá critica que Torrent se ha "equivocado" con sus críticas a la justicia en el Colegio de Abogados de Barcelona

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona reprende a Torrent por su discurso: "No era la idea"

Durante el discurso de Torrent, en el momento que afirmaba la existencia "de presos políticos acusados de delitos inexistentes", se han levantado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, entre otras personas.

En ese momento, la decana le ha reprochado el tono del discurso y ha espetado: "La ha hecho buena, muchas gracias", animándole a ir acabando su parlamento, ante el que estaba también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no se ha movido de su sitio pero que, posteriormente, ha explicado que había estado muy incómodo.

Torrent, que lucía un lazo amarillo en solidaridad con los políticos presos, ha llegado 15 minutos tarde al acto, por lo que no ha coincidido con el ministro cuando se han realizado las fotos a la prensa en la escalinata del colegio de abogados.

DISCURSO DE LA DECANA

En su discurso al inicio del acto, Gay ha afirmado que "la justicia no puede sustituir a la acción política" y ha recordado que para la justicia la única publicidad de las deliberaciones son las sentencias.

En el acto se ha rendido homenaje y se han entregado diplomas e insignias de oro a los abogados que cumplen 50 y 75 años de colegiación, y la decana ha destacado: "La política está supeditada a los votos, la justicia no debe tener más patrón que las leyes".

El acto ha contado con la presencia de Jesús María Barrientos; Francisco Bañeres; Antonio Recio; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y los diputados de la Junta de Gobierno y decanos eméritos del Icab, entre otras autoridades.

Catalá critica que Torrent se ha "equivocado" con sus críticas a la justicia en el Colegio de Abogados de Barcelona

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha "equivocado profundamente" al hacer un discurso crítico con el poder judicial durante el acto solemne de Sant Raimon de Penyafort en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

En declaraciones a los periodistas después del acto --en que el discurso de Torrent ha hecho levantar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior, Francisco Bañeres, entre otros--, el ministro ha dicho que en un foro de este tipo "no tocaba" hacer política.

Ha explicado que él no ha abandonado su sitio por respeto al Icab pero que todos estaban muy "incómodos" porque se estaban haciendo afirmaciones falsas al decir ante jueces, fiscales y abogados que en España no hay estado de derecho. Catalá ha comentado que le ha expresado directamente al propio Torrent, al acabar el acto, que consideraba que se había confundido porque no estaban en un acto político, sino profesional.

DISMINUCIÓN DE APOYO A LA INDEPENDENCIA

Preguntado sobre los resultados del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que dan una disminución de apoyo a la independencia, Catalá ha valorado que es consecuencia de la situación actual en la que "hay un desenfoque de lo que significa hacer política hoy".

Ha lamentado que en Cataluña se está produciendo "un espectáculo poco edificante y democrático" como que no haya investidura y que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté en Bélgica viviendo en un chalé de 4.000 euros mensuales.

Ha asegurado que la ciudadanía no entiende qué está pasando y ha certificado que cuando se vota es para que los políticos gestionen los asuntos públicos del día a día.

Sobre la posibilidad de que el presidente sea el diputado de JxCat Jordi Sànchez, en prisión provisional por rebelión y sedición, ha valorado: "Una persona que está en prisión o huida creo que no es la mejor circunstancia para tener un mandato y abordar un proyecto de gobierno"

Ha considerado que se puede hacer presidente a quien decida el Parlament siempre que reúna las condiciones para hacerlo y pueda gobernar el día a día.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo