Domingo, 24 de junio de 2018

 Catalá critica que Torrent se ha "equivocado" con sus críticas a la justicia en el Colegio de Abogados de Barcelona

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona reprende a Torrent por su discurso: "No era la idea"

Durante el discurso de Torrent, en el momento que afirmaba la existencia "de presos políticos acusados de delitos inexistentes", se han levantado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, entre otras personas.

En ese momento, la decana le ha reprochado el tono del discurso y ha espetado: "La ha hecho buena, muchas gracias", animándole a ir acabando su parlamento, ante el que estaba también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no se ha movido de su sitio pero que, posteriormente, ha explicado que había estado muy incómodo.

Torrent, que lucía un lazo amarillo en solidaridad con los políticos presos, ha llegado 15 minutos tarde al acto, por lo que no ha coincidido con el ministro cuando se han realizado las fotos a la prensa en la escalinata del colegio de abogados.

DISCURSO DE LA DECANA

En su discurso al inicio del acto, Gay ha afirmado que "la justicia no puede sustituir a la acción política" y ha recordado que para la justicia la única publicidad de las deliberaciones son las sentencias.

En el acto se ha rendido homenaje y se han entregado diplomas e insignias de oro a los abogados que cumplen 50 y 75 años de colegiación, y la decana ha destacado: "La política está supeditada a los votos, la justicia no debe tener más patrón que las leyes".

El acto ha contado con la presencia de Jesús María Barrientos; Francisco Bañeres; Antonio Recio; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y los diputados de la Junta de Gobierno y decanos eméritos del Icab, entre otras autoridades.

Catalá critica que Torrent se ha "equivocado" con sus críticas a la justicia en el Colegio de Abogados de Barcelona

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha "equivocado profundamente" al hacer un discurso crítico con el poder judicial durante el acto solemne de Sant Raimon de Penyafort en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

En declaraciones a los periodistas después del acto --en que el discurso de Torrent ha hecho levantar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior, Francisco Bañeres, entre otros--, el ministro ha dicho que en un foro de este tipo "no tocaba" hacer política.

Ha explicado que él no ha abandonado su sitio por respeto al Icab pero que todos estaban muy "incómodos" porque se estaban haciendo afirmaciones falsas al decir ante jueces, fiscales y abogados que en España no hay estado de derecho. Catalá ha comentado que le ha expresado directamente al propio Torrent, al acabar el acto, que consideraba que se había confundido porque no estaban en un acto político, sino profesional.

DISMINUCIÓN DE APOYO A LA INDEPENDENCIA

Preguntado sobre los resultados del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que dan una disminución de apoyo a la independencia, Catalá ha valorado que es consecuencia de la situación actual en la que "hay un desenfoque de lo que significa hacer política hoy".

Ha lamentado que en Cataluña se está produciendo "un espectáculo poco edificante y democrático" como que no haya investidura y que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté en Bélgica viviendo en un chalé de 4.000 euros mensuales.

Ha asegurado que la ciudadanía no entiende qué está pasando y ha certificado que cuando se vota es para que los políticos gestionen los asuntos públicos del día a día.

Sobre la posibilidad de que el presidente sea el diputado de JxCat Jordi Sànchez, en prisión provisional por rebelión y sedición, ha valorado: "Una persona que está en prisión o huida creo que no es la mejor circunstancia para tener un mandato y abordar un proyecto de gobierno"

Ha considerado que se puede hacer presidente a quien decida el Parlament siempre que reúna las condiciones para hacerlo y pueda gobernar el día a día.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo