Martes, 16 de junio de 2026
De cara a este año, las empresas de alquiler de automóviles no esperan grandes variaciones en su evolución
La crisis se lleva por delante más de 200 empresas de alquiler de automóviles

Más de 200 empresas del sector de automóviles se han visto abocadas al cierre desde el comienzo de la crisis y como consecuencia de sus efectos, según el balance realizado por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval).
El portavoz de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, subrayó que 2011 ha sido un año "muy difícil" para el rent a car, al igual que para la mayoría de los sectores vinculados a la automoción en España.
De hecho, aunque las compras por parte de empresas alquiladoras crecieron el pasado año un 4,3%, con 141.147 unidades, estas cifras se comparan con datos "muy malos" de los últimos años, con "descensos repetidos", según Saavedra.
De cara a este año, las empresas de alquiler de automóviles no esperan grandes variaciones en su evolución, de forma que la facturación oscilará entre un crecimiento del 3% y una reducción también del 3%.
Feneval apuntó que el sector del alquiler de vehículos se ha visto obligado a redireccionar y modificar su modelo de negocio, hasta el punto de que actualmente el 70% de su actividad está vinculada al turismo y el 30%, a las empresas, cuando hace unos años la proporción era inversa.
La Federación destacó que mantiene su apuesta por el coche eléctrico, ya que la empresas de alquiler son "un excelente canal de pruebas para los fabricantes de vehículos y para los particulares", según Miguel Ángel Saavedra.
Por último, el portavoz de Feneval insistió en la reivindicación histórica de equiparar el IVA del alquiler de coches al del turismo, lo que supondría una rebaja del 18% al 8%, y pidió que se persiga a las empres
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna