Lunes, 26 de octubre de 2020

El 77,4% de las empresas exportadoras constata un impacto negativo del Covid en su actividad internacional

La creación de empresas marca mínimo histórico tras desplomarse un 70% en abril, según Axesor

La creación de empresas en España registró en abril su mínimo histórico al desplomarse un 70%, con solo 2.715 nuevas sociedades, como consecuencia de la crisis del Covid-19, por lo que acumuló una caída del 24,5% en el primer cuatrimestre, hasta las 26.412 constituciones, la cifra más baja desde 2008. A su vez, los concursos de acreedores cayeron un 87% en abril por el parón administrativo y las medidas del Gobierno, acumulando un retroceso del 21,4% en el primer cuatrimestre.

Así se desprende del último 'Radar empresarial' con los datos procesados por el gabinete de Estudios Económicos de Axesor, que avisa de que el emprendimiento sufre "con intensidad" los efectos de la Covid-19, al registrarse una caída interanual del 24,5% en los concursos, con 3.000 nuevas empresas menos que en 2009, año que contaba hasta ahora con el menor número de emprendimiento, confirmándose los "peores registros de la serie histórica".

En concreto, en el mes de abril, afectado íntegramente por la crisis sanitaria, apenas se constituyeron 2.715 nuevas sociedades, la cifra más baja de toda la serie histórica, con una caída del 70%.

Los datos reflejan que el emprendimiento cayó en los 20 sectores analizados por Axesor, con tasas superiores al 20%. Comercio (-28%), construcción (-27,9%) y hostelería (-25,1%), registraron descensos interanuales en el cuatrimestre, así como el sector del transporte y almacenamiento (-25,3%). El sector que menos retrocede es el de las actividades financieras y de seguros, con una caída del 5,1%.

En abril se observan caídas superiores al 60% en casi todos los sectores, como hostelería (-73,9%), construcción (-69,4%), comercio (-74,5%), actividades financieras y seguros (-63,7%) o inmobiliarias (-69,3%). Los sectores de comercio y de la construcción continuaron concentrando el mayor número de nuevas sociedades, con 464 y 362, respectivamente, mientras que no se registraron nuevas sociedades ni en el sector de industrias extractivas ni en otras actividades empresariales.

Respecto al capital suscrito para la constituciones, durante el primer cuatrimestre fue de 1.943 millones de euros, un 7,73% inferior a la de cierre del mismo periodo de 2019, según Axesor, que subraya que nunca, desde 2008, el capital desembolsado por las nuevas empresas se había quedado por debajo de los 2.000 millones de euros.

CAE EN TODAS LAS COMUNIDADES

De igual forma, todas las comunidades autónomas perdieron impulso emprendedor entre enero y abril, liderando las caídas La Rioja (-40,3%), Cantabria (-36,7%) y Ceuta y Melilla (-53,8%), tras registrarse retrocesos superiores al 60% en abril en prácticamente las 17 comunidades autónomas, siendo el peor mes de la serie histórica.

Solo cayeron menos de un 60% las regiones de Murcia (41,4%), Navarra (42,2%) y Baleares (-52,7%), ya que el resto retrocedieron por encima de ese nivel, sobre todo Ceuta y Melilla (-90%), Cataluña (-83,6%), Castilla-La Mancha (-77,3%), Canarias (-82,9%) y Cantabria (-77,2%).

En la Comunidad de Madrid se crearon 612 empresas en abril, más de tres veces menos que un año antes, con una caída del 69%, mientras que Cataluña cerró el mes con 297 nuevas sociedades, un 84% menos. Así, Madrid acumuló un descenso del 22,2% en la creación de empresas en el primer cuatrimestre, hasta 6.059 sociedades nuevas, y Cataluña una caída del 25,7%, con 5.034 constituciones.

LOS CONCURSOS SE FRENAN POR EL PARÓN

ADMINISTRATIVO

Por su parte, el número de concursos de acreedores bajó por segundo mes consecutivo al registrarse en abril solo 54, un 87,1% menos que en el mismo mes del año pasado, con lo que las insolvencias bajaron un 21,4% en el primer cuatrimestre, hasta las 1.272.

No obstante, desde Axesor insisten en que las cifras responden al parón administrativo derivado de la crisis sanitaria así como a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la misma en el tejido empresarial, entre ellas, la interrupción de los plazos establecidos en el artículo 5 de la Ley Concursal.

El mayor número de procedimientos en abril se produjo en la industria manufacturera (17) y el comercio (9), mientras que no se registraron en sectores como el de actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura, ganadería y pesca, educación, industrias extractivas o suministro de agua. En el acumulado entre enero y abril se redujo principalmente en industrias extractivas (-75%), suministro de agua (-77%) y agricultura (-63%).

Por regiones incluso no se registraron concursos en abril en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia ni en Ceuta y Melilla, y donde más se produjeron que en Cataluña (22), un 77,3% menos), y Valencia (10, un 85% menos). Hasta abril, solo aumentan en Asturias (+52,9%), con 33 concursos en el cuatrimestre, y en Cantabria (+45,5%), con 16.

El 77,4% de las empresas exportadoras

constata un impacto negativo del Covid en

su actividad internacional

El 77,4% de las empresas exportadoras españolas aseguran que la crisis provocada por el Covid-19 está impactando a corto plazo de forma bastante negativa o muy negativa en su actividad internacional, principalmente por las restricciones de movilidad y la caída de la demanda exterior, por lo que el 56,6% solicita medidas de apoyo público en materia de financiación de exportaciones.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por el Club de Exportadores e Inversores Españoles entre su base asociativa, formada por empresas de todos los sectores productivos con una facturación conjunta equivalente al 20% del PIB español.

Las empresas exportadoras señalan como principales problemas las restricciones de movilidad que han impuesto los países, con una puntuación de 3,64 sobre cuatro puntos posibles y, en segundo lugar, la caída de la demanda exterior derivada de la recesión económica (3,03 puntos).

Además, citan como factores negativos unos instrumentos de apoyo menos ventajosos en España que los vigentes en países competidores (2,87 puntos), los problemas de liquidez de los clientes (2,84), la peor imagen de España en sus países cliente por la mayor incidencia de la crisis sanitaria (2,75) y los problemas en la cadena de suministro (2,65).

Como factores menos relevantes, las empresas mencionan la competencia de empresas de otros países (2,48), los problemas de entrega de bienes o servicios de exportación (2,45), el aumento de los costes en España derivados de impuestos y cotizaciones sociales más elevados (2,43), el aumento de las barreras a la importación en países clientes (2,31) y la quiebra o cierre de subcontratistas o proveedores de bienes y servicios (2,14).

APOYO PÚBLICO

A la hora de señalar el tipo de apoyos públicos que el sector exterior necesitaría para impulsar su actividad, el 56,6% de las empresas encuestadas se decanta por medidas financieras.

Entre éstas, citan el uso de donaciones a Gobiernos de países en vías de desarrollo para financiar estudios de viabilidad que ejecuten empresas españolas en el exterior, el aumento de la dotación presupuestaria de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización (como los que representan Cesce, ICO o FIEM) y una flexibilización de los mismos, con el fin de imprimir rapidez a las aprobaciones en España y a la negociación de los convenios de crédito.

Además, consideran necesario aumentar el porcentaje de financiación de gastos locales en los créditos a la exportación con apoyo oficial y elevar los techos por país y por operación en seguros de crédito a la exportación para países en vías de desarrollo.

Otras propuestas se refieren a la reforma de la ley de deuda externa y a la demanda de mayor disponibilidad de avales y de garantías de pagos adelantados y de ejecución de contratos.

Igualmente, marcan la necesidad de adoptar medidas de promoción comercial (15,1% de peticiones), potenciando el importante papel que está jugando la red de Oficinas Comerciales en el exterior y ampliando la cobertura geográfica de las mismas, así como potenciar la marca España para dar confianza en mercados exteriores y paliar los posibles daños derivados de la crisis sanitaria en la imagen exterior.

APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS Y DEDUCCIONES

A su vez, el 9,4% de las peticiones de apoyo público son relativas al área laboral y reclaman el establecimiento de medidas que faciliten la movilidad personal, como con el pasaporte sanitario, y el aplazamiento de pagos de los seguros sociales sin distinción de su volumen de facturación.

Por último, las empresas exportadoras demandan también medidas de tipo fiscal (7,5% de peticiones), como el aplazamiento del pago de impuestos y, muy especialmente, que no se introduzcan reformas que penalicen vía fiscal o de cotizaciones a la Seguridad Social su competitividad internacional, así como deducciones fiscales a la exportación.

La facturación mundial de los socios del Club de Exportadores equivale al 20% del PIB español, cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 40% del stock de inversión española en el extranjero.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo