Sabado, 20 de abril de 2024

El presidente del Congreso llama a los ciudadanos a votar el 26J y espera que los políticos hayan "aprendido la lección"

La convocatoria de elecciones conlleva la prohibición de actos de inauguración y campañas de propaganda

El Rey y el presidente del Congreso, Patxi López, han firmado este martes en el Palacio de Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de nuevas elecciones generales, y a partir de ahí se pone en marcha el calendario del periodo electoral conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

   El periodo electoral, que dura los 54 días que van desde la convocatoria de unos comicios hasta la jornada de votación, establece los plazos para la puesta en marcha de la maquinaria electoral de la Administración, lo que incluye censos, constitución de juntas electorales, publicación de candidaturas y procedimiento de voto por correspondencia.

   De entrada, una vez publicado el decreto entra en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura, de tal forma que sólo se permitirán aquellas que sean puramente informativas, Las juntas electorales se encargarán de vigilar el cumplimiento de esta prohibición, si bien no actúan de oficio y sólo intervienen si alguien recurre.

   Así, convocadas las elecciones, se abre un plazo para que los partidos comuniquen a las juntas electorales la formación de coaliciones, tiempo que expira a las doce de la noche del próximo 13 de mayo.

EL DÍA 25 SE PUBLICARÁN LAS LISTAS

   Después, entre los días 18 y 23 de mayo, los partidos y coaliciones deberán presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado en las juntas electorales provinciales. Esas listas se publicarán en los boletines oficiales correspondientes el día 25 y, tras unos días para subsanación errores, quedarán proclamadas el 31 de mayo, fecha de la publicación definitiva de las mismas.

   La campaña electoral arrancará a las cero horas del viernes 10 de junio y acabará a las doce de la noche del día 24. Para entonces sólo quedará la jornada de reflexión ese sábado 25 de junio y el domingo de las votaciones (26 de junio).

   En cuanto a la financiación, en los primeros días a partir de la convocatoria de elecciones, concretamente hasta el 9 de mayo, el Ministerio de Hacienda habrá de aprobar una orden ministerial actualizando las subvenciones por escaño y voto y detallando el limite de gasto de las formaciones que concurren a los comicios. Entre el 24 y el 26 de mayo, los partidos podrán solicitar un adelanto del 30% de esas subvenciones que esperan recibir.

El presidente del Congreso llama a los

ciudadanos a votar el 26J y espera que los

políticos hayan "aprendido la lección"

  El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha llamado este martes a los ciudadanos a votar en las elecciones generales del próximo 26 de junio y a "no resignarse a la frustración", al tiempo que ha mostrado su esperanza en que "todos" hayan "aprendido la lección" de estos cuatro meses y la próxima Cámara Baja llegue a un acuerdo "lo antes posible".

   López ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras acudir a Zarzuela para refrendar el real decreto firmado por el Rey con el que se disuelven las Cortes y se convocan las nuevas elecciones.

   El exlehendakari ha dicho entender que los ciudadanos estén "enfadados" y "frustrados" por que sus representantes no hayan sabido cumplir el mandato que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre y llegar a un acuerdo de mayoría suficiente para formar gobierno.

UNA OBLIGACIÓN CIUDADANA

   Sin embargo, ha hecho un llamamiento a todas las personas "tengan las ideas que tengan" para que "no renuncien" a su poder político de votar el próximo 26 de junio. "Una persona un voto es la esencia del poder de la representación democrática y un derecho conquistado con muchas luchas, pero es también --y entiéndaseme bien-- una obligación ciudadana para mantener una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres", ha defendido.

   "El voto nos iguala a todos --ha abundando--. Ningún voto vale más que otro voto y es el poder de la gente que no tiene poder. Y a partir de hoy está en manos de la ciudadanía decidir el futuro político de España. Dejar en manos de personas libres la decisión es siempre lo más seguro".

   La tercera autoridad del Estado también se ha dirigido a los líderes políticos para apuntarles que espera que estos cuatros meses les hayan servido "para entender unas cuantas cosas", entre ellas las necesidad de "dialogar, negociar y pactar", palabras viejas, ha dicho, pero "fundamentales para estos nuevos tiempos".

   Y es que, según ha recalcado, el pacto "ni es ni debe suponer traición o renuncia a las propias posiciones", sino "el reconocimiento del otro como alguien igualmente legitimado para mantener posiciones discrepantes".

   "En un pacto se cede pero para buscar el camino posible para hacer lo que se necesita en cada momento y para resolver los problemas de la ciudadanía", ha manifestado el político vasco, incidiendo en que la esencia de la democracia es eso: "renunciar a entender la victoria propia como la derrota definitiva del adversario político y asumir la convivencia como un equilibrio en permanente cambio, encauzando la mayoría social de forma institucional".

EVOCA LA TRANSICIÓN

   En este sentido, Patxi López ha evocado la Transición española, donde los adversarios, "incluso los enemigos políticos", fueron "capaces "de llegar a acuerdos institucionales "sin traicionar sus propios principios". "Esta vez no ha podido ser --ha lamentado--, pero espero que todos hayamos aprendido la lección".

   En este punto, se le ha preguntado si coincide con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en que a finales de julio habrá un nuevo Ejecutivo. López no ha querido poner fechas y tan sólo se ha limitado a reiterar que espera que "todos" hayan "aprendido cosas" en este tiempo y lo pongan "en práctica".

   Durante su comparecencia, el presidente del Congreso ha puesto en valor que este tiempo no sólo ha servido para evidenciar la "fortaleza" de las instituciones y el sistema democrático, sino también para "aprender" que "hay cosas que se pueden mejorar" y que en el futuro será conveniente hacer "algunas reformas".

   Entre éstas ha citado la necesidad de acortar los meses de inacción resolviendo el vacío legal existente en caso de no haber candidato a la Presidencia del Gobierno, así como de limitar los largos plazos de campañas y precampañas en estos casos como el actual, así como sus costes, tal y como el propio Jefe del Estado manifestó a algunos grupos políticos en su tercera y última ronda de contactos antes de convocar las elecciones.

   Preguntado sobre si le gustaría repetir como presidente del Congreso, López ha respondido que no tiene "apego" a los puestos pero que, en todo caso, será en primer lugar su partido y después los acuerdos de los grupos parlamentarios y del Pleno del Congreso los que determinarán esa circunstancia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo