Jueves, 09 de diciembre de 2021

: Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

La confesión y el indulto.

Los cristianos católicos tenemos entre nuestros sacramentos el sacramento de la penitencia que, desde hace unos años, también se llama sacramento de la reconciliación. Este sacramento se celebra con la confesión del pecador. El sacramento tiene la virtud de devolver al pecador al estado de gracia ante Dios que le ha perdonado sus pecados. Ahora bien, ello no se produce gratis et amore, es decir no es suficiente con que el pecador se acerque al confesionario y le diga al sacerdote que le imparta la absolución. Es necesario cumplir determinados requisitos. El catecismo es bien claro en los cinco necesarios, que son: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, confesión de boca y satisfacción de obra. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los dos más importantes son el dolor de corazón y el propósito de la enmiendo. Es decir, el arrepentimiento por el mal hecho y la intención de no volver a repetirlo. Esta es una doctrina tan clara, tan conocida, y tan antigua que sorprende profundamente que la Conferencia Episcopal española se manifieste a favor del indulto de los presos catalanes.


No quiero entrar en cuestiones jurídicas sobre los requisitos, que también las leyes españolas, exigen para la concesión de los indultos, porque este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco. Porque, vamos a ver, si hablamos de perdón, ya que el indulto es un perdón, deberíamos de exigirle los mismo requisitos que al perdón del pecador, ¿o no?. Pues parece que no, ya que públicamente los indultados ni manifiestan ningún dolor por los hechos realizados, ni tampoco tienen propósito alguno de enmendar su conducta. Más bien es lo contrario. Se muestran muy ufanos por lo hecho y declaran públicamente su intención de repetirlo. De modo que llegados a este punto algo hay que chirría en la declaración de la Conferencia Episcopal.


En realidad, al final me pregunto que, como no parece que estemos ante una cuestión en esencia moral, o que afecte a nuestra fe, como sucede sin embargo con el contenido tantas leyes que este Gobierno ha llevado al Parlamento últimamente, ¿es necesario que se pronuncie por una, como la del indulto, de estricto carácter político? He de decir aquí que llegados a este punto, al menos para mí, la solución está en el Evangelio: Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Manuela Fernández Junquera


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo