Viernes, 15 de agosto de 2025
si es cierto concordaria con el talante del gobierno central
La Comunidad de Madrid insiste en que se le "perjudica" en el reparto de las ayudas directas a empresarios
Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, el reparto de este dinero se ha llevado a cabo con el mismo método que el del Fondo REACT-EU, que consideran que ya "perjudicó a Madrid". De los 7.000 millones, 2.000 de ellos se destinan exclusivamente a Canarias y Baleares, por su dependencia mayor del turismo, y el restante se distribuye entre todas las demás regiones.
Así, han indicado que del fondo total recibe el 9,7% tras Canarias (1.144 millones) --excepción junto a Baleares--, Andalucía (1.109 millones), Cataluña (993,2 millones) y Baleares (855,7 millones).
En el caso de excluir a los archipiélagos y centrarse en el fondo de 5.000 millones al que podía acceder en parte Madrid, esta recibe el 13,6% del total por debajo de su peso poblacional (14,3%) y "muy lejos de su aportación al PIB nacional (19,3%)".
"Cataluña, sin embargo, recibe el 19,9% del fondo, por encima de su aportación al PIB nacional (19%) y su peso poblacional (16,2%)
Y lo mismo sucede con la Comunidad Valenciana, que recibe el 12,9%, también por encima de su aportación al PIB (9,3%) y su población (10,6%)", ha reprochado.
En esta línea también han censurado que la región recibe por habitante 100,5 euros, por debajo de la media nacional, situado en 114 euros, y calculan que si se toma de referencia esta media "las empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid deberían recibir 90 millones de euros más, hasta un total de 769 millones de euros", mientras que si se toma Cataluña como modelo "casi 200 millones más".
Por último, ha cargado contra el sistema de reparto porque el PIB regional de 2020 "sigue sin estar disponible" --al ser de carácter anual-- y de momento "se basa en una mera estimación" y, por otro lado, "penaliza" que Madrid parta de "niveles de PIB y paro mejores que la media nacional".
"Especialmente en desempleo juvenil, lo cual resulta injusto y discriminatorio. El perjuicio aquí es doble, dado que Madrid registra una recesión menos intensa gracias, entre otros factores, a la estrategia de menores restricciones que aplica la Comunidad, y el reparto de Hacienda, además, penaliza en función de la renta per cápita registrada en 2017, 2018 y 2019, lo cual no tiene sentido ni relación alguna con la pandemia", ha concluido el Ejecutivo regional, quien ha reclamado unos criterios "justos y objetivos", "con independencia de la región en la que desarrollen su actividad, al margen de intereses políticos y electoralistas".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna