Miercoles, 30 de julio de 2025
y suma cinco meses al alza
La compraventa de viviendas aumenta un 10,7% en julio
Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte interanual de julio es el cinco consecutivo tras los experimentados en marzo, abril, mayo y junio, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5%, un 5,4% y un 8,8%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.
Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.
Atendiendo sólo a los datos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas repuntó un 9,6%, tras retroceder un 7,3% el mes anterior.
El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 24,7% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.082 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 7,2% en tasa interanual, hasta 10.501 operaciones.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el séptimo mes del año, en concreto el 90%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 9,2% en tasa interanual, hasta 25.720 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.863, con un repunte del 25,8% respecto a julio de 2013.
En los siete primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 3,3%, con una caída del 14,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 6,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 11,7% hasta julio, mientras que las de viviendas libres bajaron un 2,2%.
En julio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (107), Canarias (92) y La Rioja (91). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el séptimo mes del año, con 5.954 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.231) y Cataluña (4.230).
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Asturias (+47,1%), Extremadura (+43,9%) y Galicia (+24,2%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-12,1%) y Murcia (-11,8%).
BAJA UN 6,3% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS.
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en julio pasado alcanzaron las 138.628, con un descenso del 6,3% sobre el mismo mes de 2013.
Por compraventa se transmitieron un 4,7% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación crecieron un 5,4%. Las operaciones por permuta descendieron un 26,9%, mientras que las transmitidas por herencia cayeron un 1,9%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 1,7% en julio pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) repuntó un 5,2%.
En julio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (672), Aragón (656) y Castilla-La Mancha (553).
Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Aragón (+12,9%), País Vasco (+9,4%) y Extremadura (+8%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron Murcia (-32,8%), Canarias (-21,9%) y Galicia (-21,3%).
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna