Domingo, 27 de julio de 2025
bulgara
La comisaria Kristalina Georgieva se descarta como posible secretaria general de la ONU
La rotación por regiones y los incesantes llamamientos a que --por primera vez en la historia-- una mujer ocupe el máximo cargo en Naciones Unidas habían situado a Georgieva como potencial aspirante al puesto. Sin embargo, ella misma se ha descartado en una conversación con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario ha citado la situación política en el continente, las reformas pendientes en su cartera y la crisis de los refugiados, entre otras cuestiones, para explicar que seguirá en su actual puesto, según un comunicado del Gobierno búlgaro.
Georgieva se hace por tanto a un lado y deja vía libre para Bokova, nominada oficialmente por las autoridades de Bulgaria para ser la sustituta de Ban Ki Moon. La directora de la UNESCO figura en todas las quinielas por su experiencia y por el hecho de que cumple los requisitos no escritos que se han estipulado para la elección de este año.
La lista de candidatos oficiales previsiblemente aumentará en los próximos meses y se añadirán nuevos compañeros a nombres ya conocidos como Antonio Guterres, antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y Vesna Pusic, exministra de Exteriores de Croacia.
La Asamblea General de la ONU redefinió en septiembre este proceso de selección para hacerlo más transparente, de tal forma que los candidatos ya no dependerán de lo que se negocie a puerta cerrada sino que deberán presentar su proyecto frente a los 193 Estados miembro, que podrán a su vez plantear dudas de forma individual.
La decisión, no obstante, seguirá recayendo en el Consejo de Seguridad, un órgano del que sólo forman parte 15 países y que deberá recomendar al candidato para su aprobación en la Asamblea General. El trámite del Consejo implica, por tanto, contentar a los cinco países con derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna