Jueves, 25 de abril de 2024

la cosa politica

La clave está en Europa

Las cosas se están complicando en Andalucía muy a pesar de los partidos andaluces y de los casi dos millones de votantes que fueron el 2 de diciembre a las urnas con el firme propósito de ayudar a echar al PSOE y a Susana Díaz de la Junta tras cuarenta años de régimen (sí de régimen, y al que tenga dudas le invito a leer el esclarecedor artículo de Francisco Rubiales en Voto en Blanco,¿Por qué ha caído el socialismo andaluz?).

La clave de los remilgos y postureos progresistas de Ciudadanos, a pesar de la generosa actitud del PP y de la paciente contención de Vox, que de paso le está sirviendo para desmontar la campaña de demonización lanzada para, precisamente, justificar la imposibilidad del pacto, tiene poco que ver con la situación andaluza, ni siquiera con España. Que un socialista francés, humillado por Macron e instalado de rebote en Barcelona, esté dictando la posición de un partido liberal español en Andalucía es por lo menos sorprendente, pero nos permite comprender lo que está en juego. Hace apenas un mes España, así como Portugal, conviene no olvidarlo, parecían el último refugio del puro establishment europeo, la única región incontaminada por esa derecha alternativa o, como la presentan todos los medios dominantes, "populismo neofascista" que amenaza con fastidiar la jugada mundialista en la UE justo cuando los grandes grupos de presión ya tenían el juguete en las manos. Los escaños ibéricos pueden jugar un papel determinante tras las elecciones de mayo para reforzar al debilitado eje Merkel-Macron, última esperanza de afianzamiento del proyecto federalista y burocrático, antesala de la liquidación de las soberanías nacionales y de la sumisión al poder de los lobbies. La irrupción de Vox en una región del peso de Andalucía, unida a las encuestas que le dan ya más de 40 escaños en el Congreso en caso de elecciones, plantea un nuevo frente en la guerra que comicio tras comicio se viene dirimiendo desde que la inmensa conmoción del Brexit hiciera patente el descontento de los pueblos con las líneas marcadas por las oligarquías europeas. Hay enormes intereses en frenar como sea el crecimiento de la derecha real en España, de ahí las presiones que se están ejerciendo sobre Ciudadanos en contra de la inclinación del partido en Andalucía, sabedor éste de que lo que ahora se juega es ni más ni menos que su supervivencia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo