Miercoles, 10 de junio de 2026
Dice que es "un gran paso adelante"
La Casa Blanca aplaude a Al Maliki por su decisión de apoyar a Al Abadi como nuevo primer ministro

"Hemos escuchado a un amplio espectro de líderes del espectro político iraquí apoyar a Al Abadi para la creación de un gobierno amplio e inclusivo con una agenda que pueda dar respuesta a las necesidades y aspiraciones legítimas de la población iraquí", ha dicho la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.
"En los últimos días hemos aplaudido además los comunicados de apoyo de todo el mundo al nuevo primer ministro designado. Se trata de acontecimientos prometedores y esperamos que puedan poner a Irak en un nuevo camino y unir a su pueblo ante la amenaza que supone el Estado Islámico", ha remachado.
El comunicado de la Casa Blanca ha llegado apenas unas horas después de que Al Maliki anunciara su decisión de reconocer a Al Abadi como su sucesor y accediera a no llevar a cabo acciones legales contra su designación como nuevo primer ministro.
Poco después, el Al Maliki ha comparecido en la televisión estatal, flanqueado por Al Abadi y otros líderes chiíes, para anunciar su dimisión y hablar de "la grave amenaza terrorista" que supone el Estado Islámico.
"Hoy anuncio ante todos vosotros la retirada de mi candidatura (a un tercer mandato como primer ministro) en favor de mi hermano Al Abadi, para facilitar el proceso político y la formación de un nuevo Gobierno", ha dicho, de acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters.
Al parecer, el jefe de Gobierno saliente ha decidido dar un paso atrás tras días de intensas negociaciones con la cúpula de su partido político, Dawa, que ayer emitió un comunicado de apoyo a Al Abadi, otro de sus miembros.
La salida de Al Maliki allana el camino para la formación de un Gobierno inclusivo, requisito exigido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar la ayuda militar destinada a combatir a los 'yihadistas' del Estado Islámico.
Tanto desde Irak como desde la comunidad internacional se ha reclamado la dimisión de Al Maliki al considerar que su política sectaria ha contribuido a aumentar la brecha entre las distintas comunidades iraquíes.
De acuerdo con la Constitución iraquí, Al Abadi tiene un plazo de 30 días, a contar desde su nombramiento, para designar a los miembros de su Ejecutivo. Hasta entonces, Al Maliki seguirá como jefe de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna