Lunes, 08 de septiembre de 2025

el sistema de contrapesos frena las insensateces de obama

La Cámara de Representantes frena el traslado de presos de Guantánamo

La medida ha sido aprobada con 244 votos a favor y 174 en contra. La Casa Blanca comunicó este miércoles que, en caso de aprobarse, vetaría la medida, pero para ello necesita el apoyo de los demócratas y de los republicanos en el Senado.

En su campaña electoral de 2008, Obama prometió que cerraría el centro de detención de Guantánamo pero no ha podido cumplir su promesa, en parte, por la oposición que ha encontrado en el Congreso, en mayor medida por parte de los republicanos pero también de algunos demócratas.

Los partidarios de cerrar la prisión defienden que su mantenimiento supone un gasto muy grande y que va en contra de los principios estadounidenses por retener a los presos, en su mayoría musulmanes, sin juicio alguno. Además, aseguran que sirve de elemento de propaganda para radicalizar a futuros terroristas.

Pero el Partido Republicano considera que Guantánamo es una herramienta importante en la lucha contra el terrorismo y que la transferencia de presos es una amenaza contra la seguridad nacional, apoyándose en algunos informes que indican que algunos presos liberados han vuelto al campo de batalla. Desde que Obama llegó al poder, Washington ha reconocido que un total de nueve liberados se volvieron a grupos terroristas.

La Administración Obama últimamente ha mostrado un incremento en las puestas en libertad y sus detractores temen que use sus poderes ejecutivos para cerrarla por completo antes de que abandone su cargo el próximo mes de enero.

Estados Unidos abrió la prisión de Guantánamo en 2002 tras los ataques del 11 de septiembre llevados a cabo por Al Qaeda. Se creó con el objetivo de retener a sospechosos de terrorismo pero la mayoría han estado más de 10 años sin haber sido formalmente acusados ni juzgados, algo que ha aumentado las críticas por parte de la comunidad internacional. Actualmente aún quedan hasta 60 prisioneros en la base.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo