Jueves, 14 de agosto de 2025
Lamenta que las instituciones estén más preocupadas por "dar gusto" a ETA que en hacer justicia a las víctimas
La AVT rechaza el plan de reinserción, se siente "engañada" y exige explicaciones al Gobierno
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado este jueves su rechazo al Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en el marcha por el Ministerio del Interior y ha reconocido que se siente "engañada", ante lo que ha exigido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.
El colectivo presidido por Ángeles Pedraza ha asegurado que el Ejecutivo no se había puesto en contacto con las víctimas para adelantarles las medidas que tenía pensado tomar con los presos y por ello exigirán explicaciones tanto al Departamento de Jorge Fernández Díaz como a Instituciones Penitenciarias.
La AVT ha recordado su oposición a cualquier programa basado en "forzar" reinserciones de presos "a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos", ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar "reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones".
Pero además, ha censurado que el Ministerio del Interior presente este Plan de Reinserción como algo complementario a la Vía Nanclares y ha insistido en su petición de que los presos por terrorismo cumplan íntegramente sus condena. "El fracaso de la Vía Nanclares nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares", ha cuestionado la asocación.
La AVT considera que todas estas medidas con los presos etarras "son prematuras" toda vez que la organización terrorista sigue existiendo, y ha puesto como ejemplo el informe de Europol que alertaba de las actividades de la banda.
Además, ha recordado que los presos no han pedido perdón a las víctimas ni han mostrado "el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado". "El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley", ha defendido.
Para ello, cree que los presos deben "tener claro" que cumplan íntegramente sus condenas y que "todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos". "El mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su lucha ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después, el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones", ha lamentado.
"Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", ha reconocido por último la AVT antes de preguntar por qué el "empeño" del Gobierno por fomentar la reinserción laboral de los terroristas cuando en el país hay cinco millones de parados.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna