Sabado, 27 de abril de 2024

los ancianos los grandes marginados de esta época

La Audiencia de Baleares condena a la cuidadora de un anciano con demencia por vender su casa para lucrarse

La sentencia impone asimismo a la acusada, Carmen V.O., una multa de 1.680 euros, mientras que absuelve a los cuatro intermediarios que intervinieron en las distintas operaciones llevadas a cabo y contra quienes la Fiscalía dirigía acciones penales. El tribunal considera que no ha quedado acreditado que ninguno de ellos conociera la verdadera intención de la procesada.

Tal y como relata la Sección Primera, el anciano, quien falleció durante la instrucción de este procedimiento judicial, fue declarado incapacitado por sentencia en 2010, lo que se extendió a cualquier acto de administración o disposición de su patrimonio. Así, para tales funciones fue designada la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Ante esta situación, la acusada, guiada por el propósito de enriquecerse libremente y aprovechando la limitación de las capacidades psico-volitivas del enfermo, logró que éste le otorgara un poder notarial que le autorizaba para proceder a la venta o gravamen de su vivienda, ubicada en la calle Viver de Palma.

Fue así como a finales de 2010 comenzó a realizar negocios jurídicos en nombre del incapaz y, a tales efectos, contactó con dos de los acusados, uno de ellos dedicado a la intermediación inmobiliaria y el otro a inversiones, ofreciéndoles el inmueble como garantía de un préstamo dinerario.

La cuidadora vendió a los pocos días el inmueble a la sociedad de uno de los inculpados por un importe declarado de 99.500 euros, superior al realmente recibido (77.000). Tras ello, las partes firmaron un documento privado por el que la entidad vendía la vivienda al anciano por 120.000 euros.

No obstante, Carmen V.O. nunca llegó a recomprar la vivienda para reintegrarla en el patrimonio del perjudicado, sino que con posterioridad a esta primera operación y aprovechando la disponibilidad temporal que disponía sobre la casa, llevó a cabo las actuaciones necesarias para buscar un segundo comprador por un mayor precio, lo que logró con la colaboración de los dos inculpados restantes.

El inmueble fue así vendido a una compradora, personada como acusación particular en este proceso, por 163.000 euros, de los que 30.000 fueron cobrados por la cuidadora. La acusada incorporó a su patrimonio lo obtenido en ambas operaciones por un total de 107.000 euros, cantidad que nunca entregó a favor del anciano ni destinó a beneficio de éste.

En este proceso judicial también estaba personada la asociación Aldaba en representación del perjudicado, tras cuyo fallecimiento la entidad retiró sus acusaciones. Por este motivo, la Fiscalía y la compradora de la vivienda solicitaron que ésta fuese declarada tercera adquiriente de buena fe y se le hiciera entrega de la posesión definitiva del inmueble. La acusada deberá además indemnizarle con 10.021 euros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo