Jueves, 14 de agosto de 2025

Destaca que la sentencia será "un referente" en las investigaciones en las que se vea afectado el derecho de defensa

La Asociación de Fiscales acoge con "profunda pena" la condena pero defiende que es "proporcionada y clarificadora"

  El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, ha reconocido que la sentencia condenatoria de Baltasar Garzón produce "una profunda pena" al tratarse de un magistrado "relevante" que ha dedicado su vida a la Justicia. No obstante, ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo es "muy exhaustiva y completa" y recoge una condena "proporcionada".

   Así ha valorado en declaraciones Europa Press la sentencia del Supremo que condena a Garzón a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo por autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados.  

  Jiménez Villarejo ha defendido que se trata de una "buena" resolución que clarifica en buena medida las cuestiones que rodean el derecho de defensa y la posibilidad de utilizar "medidas o diligencias de investigación indiscriminadamente". "Es muy clarificadora por el contenido", ha añadido.  

  La Asociación de Fiscales, de orientación conservadora, también ha puesto en valor la unanimidad con la que los siete magistrados que han formado el tribunal han emitido esta resolución judicial, que revela que la investigación "tiene su límites marcados por los derechos inherentes y fundamentales en la Administración de Justicia, entre ellos el derecho a la defensa".

SENTENCIA CONTUNDENTE

   Asimismo, ha hecho hincapié en que muestra una "contundencia absoluta" y "va a ser un referente" en las investigaciones en las que se vea afectado el derecho de defensa.  

  Respecto a la condena a 11 años de inhabilitación, ha subrayado que un tribunal "altamente cualificado" ha entendido que la conducta de Garzón fue "deliberada y consciente" y, en consecuencia, ha negado que el fallo sea "desproporcionado". "La condena es ajustada", ha remachado.   

Preguntado sobre la trayectoria profesional del juez suspendido de la Audiencia Nacional, ha respondido que esta cuestión constituye "la otra cara de la moneda" ya que se trata de un magistrado que "ha dedicado su vida al servicio de la Justicia". "Desde el punto de vista profesional nos produce una profunda pena y un sentimiento bastante contradictorio", ha agregado.   

 "Entendemos la sentencia pero no deja de producirnos pena y decepción que un juez tan relevante como lo era Garzón sea condenado", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo