Sabado, 18 de mayo de 2024

Por abrumadora mayoría

La Asamblea General de la ONU aprueba el primer tratado sobre comercio de armas

    El Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) es de carácter vinculante y se ha aprobado en la Asamblea General tras el fracaso de la Conferencia de Naciones Unidas para el Tratado de Comercio de Armas, que sólo podía haber sacado adelante el texto por unanimidad.  

  En la Conferencia, concluida la semana pasada, se opusieron al acuerdo Irán, Corea del Norte y Siria, lo que obligó a la votación del texto en la sesión de este martes. Finalmente, la resolución ha sido aprobada con 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

    El negocio del comercio de armas convencionales mueve cada año 70.000 millones de dólares. Ahora, con este tratado, se establecen unas normas mínimas que afectarán al comercio de armas ligeras, pero también al de carros de combate y navíos de guerra, y que vincularán las entregas a criterios de Derechos Humanos, terrorismo y crimen organizado.

   El texto no establece mecanismos de control y deja pendientes de aclaración los criterios que delimitarán la compra-venta de armas, pero su simple aprobación ya marca un hito en la transparencia de este comercio a nivel global, tal como han querido hacer ver durante el debate los países defensores del tratado.

   El embajador de Costa Rica, Eduardo Ulibarri, ha considerado la votación de este martes una muestra de que la ONU sigue siendo una "organización indispensable en el siglo XXI".  

  El Tratado sobre Comercio de Armas estará abierto a las firmas de los países en junio y entrará definitivamente en vigor, tras siete años de debates, una vez que 50 países lo hayan ratificado, lo que previsiblemente ocurrirá a lo largo de 2013.

 DUDAS DE CHINA Y RUSIA  

  Al "no" de Corea del Norte, Siria e Irán se ha sumado la abstención de 23 países, entre los que figuran China, Rusia y varios de América Latina. Tanto el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, como el cubano, Rodolfo Reyes Rodríguez, han cuestionado la supuesta "ambigüedad" del texto, que por ejemplo no aclara el concepto de genocidio.  

  Otra de las críticas planteadas por algunos países, entre otros Siria y Nicaragua, es la posibilidad de que el nuevo tratado sea utilizado como un instrumento de presión política contra gobiernos enemigos, según "The New York Times".

   Indonesia, Rusia y Siria también han advertido de que existe un vacío sobre el envío a actores no estatales, incluidos grupos rebeldes. En este sentido, el representante sirio en la ONU, Bashar Jaafari, ha criticado que muchos de los países que han apoyado el tratado estén "suministrando todo tipo de armamento letal a grupos terroristas" que operan en Siria, en alusión a los rebeldes opositores que combaten desde hace dos años contra las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad, informa la cadena de televisión BBC.

   Los países africanos, por su parte, han votado mayoritariamente a favor con la esperanza de que el pacto sirva para mitigar la filtración masiva de armamento en el continente más pobre del planeta.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo