Lunes, 04 de agosto de 2025
La Francisco de Vitoria (FdV) cree que debía entrarse en la prueba
LA APM cree que el TC ha podido exceder su jurisdicción y ello aumentará su división con el Supremo
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cree que, con la sentencia que permite la concurrencia de Bildu a los próximos comicios del día 22, que realiza una valoración de los indicios contra la coalición ya analizados previamente por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional ha podido exceder las facultades que tiene encomendadas por la ley, si bien esta "objeción" técnica no tiene ninguna consecuencia sobre la aplicación de dicha sentencia.
Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz de la asociación mayoritaria de jueces, Pablo Llanera, quien ha explicado que esta circunstancia ha sido puesta en evidencia en los votos particulares suscritos por cinco de los magistrados del tribunal de garantías.
"El TC ha podido exceder las facultades que tiene encomendadas, porque no le corresponde la valoración de la prueba que es competencia exclusiva del Poder judicial y es el Tribunal Supremo el que lo culmina -ha señalado LLanera-. El Constitucional debe limitarse a un análisis sobre la racionalidad de dicha valoración".
No obstante, Llanera reconoce que la sentencia hecha pública este lunes por el Tribunal Constitucional, "con las objeciones técnicas que se le puedan sacar", tendrá como única consecuencia la de "ahondar en la división entre el Tribunal Supremo y el Constitucional", que ya ha denunciado esta práctica en ocasiones anteriores.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, rechazó valorar el contenido de los votos particulares, por no conocer su contenido exacto, sí bien señaló que "en todo caso, por encima de lo que digan esos los votos particulares, aquí se trataba de la defensa un derecho fundamental como es la participación política, y el asunto competía al Constitucional sin duda alguna". "La valoración de la prueba debía desarrollarse de alguna manera", ha añadido Sexmero.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna