Miercoles, 23 de julio de 2025

en su primer encuentro

La actual coalición de gobierno no logra el apoyo de los socialistas

   El presidente del país, Anibal Cavaco Silva, ha encargado al bloque Portugal al Frente, liderado por el primer ministro saliente, Pedro Passos Coelho, la formación de un nuevo Ejecutivo. Esta coalición

se impuso el domingo con más del 38 por ciento de los votos, pero sus 104 diputados no le garantizan la reedición del mandato.

   La ronda de contactos entablada por Passos Coelho le ha llevado a sentarse este viernes junto al líder del Partido Socialista, Antonio Costa, que logró el 32 por ciento de los sufragios --85 escaños--, y ha comenzado a recabar apoyos por su cuenta entre las formaciones de izquierdas que también han entrado en la Cámara.

   La reunión, que ha durado casi tres horas, ha sido "inconcluyente", en palabras de Costa. El líder socialista ha lamentado que el PSD no haya puesto propuestas encima de la mesa, habida cuenta de que no carece de mayoría absoluta en el Parlamento, según los medios de comunicación lusos.

   Costa ha reiterado que sus condiciones pasan por la defensa del Estado del bienestar, la lucha contra la pobreza, el fin de la austeridad y el aumento de las inversiones en ciencia e innovación, sin por ello descartar el cumplimiento de los compromisos de la eurozona.

   Passos-Coelho, por su parte, ha avanzado que su grupo hará un "ejercicio atrevido" y seleccionará alguna propuesta para encajarla en su posible programa de Gobierno, si bien ha establecido como "límite" las "obligaciones" que le corresponden a Portugal como país, incluido el objetivo de déficit fiscal.

   El primer ministro en funciones ha subrayado que el objetivo de estas reuniones es el de facilitar la gobernabilidad de Portugal al Frente --la abstención de los socialistas bastaría-- y, en principio, ha negado que pueda formarse un Gobierno de gran coalición. "No marcamos líneas rojas", ha apostillado.

   Los líderes de los principales partidos han acordado volver a verse el próximo martes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo