Sabado, 12 de julio de 2025

para calmar tensiones entre ambos

Kuczynski y Fujimori aceptan la mediación de la Iglesia peruana

Así lo ha anunciado a Radio Programas del Perú (RPP) el propio arzobispo, el cardenal Juan Luis Cipriani, quien ha confirmado "con mucha alegría" de que "el mismo día de ayer" (jueves) confirmaron su invitación los dos.

"En estas circunstancias yo me permito, con todo respeto, amistad y confianza que me une a los dos, ponerme a disposición de ellos si es que lo consideran oportuno", señaló el cardenal en una entrevista, apenas unas horas después de que el Congreso aprobara la moción de censura contra Saavedra.

Cipriani afirmó que les abriría "las puertas" de su casa, donde "Dios quiera que encuentren aquí ese clima de respeto, de confianza, de tranquilidad para que puedan conversar con libertad".

Con este encuentro, el cardenal aseguró que espera que Perú pueda "darse cuenta en estos días de Navidad de que hay una mirada de amistad entre ambos".

El jefe de gabinete de Perú, Fernando Zavala, ha celebrado la mediación de la Iglesia peruana entre los dos políticos y ha confirmado la reunión, si bien ha subrayado que formará parte de una serie de reuniones de ambos con diferentes líderes.

DESTITUCIÓN DE SAAVEDRA

La moción de censura, impulsada por el partido político de Fujimori, ha recibido 78 votos a favor, sin que se hayan registrado votos en contra ni abstenciones porque los diputados del gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) y sus aliados del Frente Amplio han abandonado la sede legislativa.

El 'fujimorismo' ha señalado a Saavedra como principal responsable de una compra fraudulenta de ordenadores por parte del Ministerio de Educación y de las demoras en la ejecución de las obras de las instalaciones para los Juegos Panamericanos de 2019.

Zavala ha calificado de "injusta e irresponsable" la moción de censura y ha insistido en que el verdadero objetivo es tumbar la reforma educativa, que perjudicará a las universidades privadas. "El país debe estar por delante de otros intereses", ha defendido en Twitter.

La salida de Saavedra es el primer gran varapalo político al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que llegó al poder el pasado 28 de julio tras vencer a Fujimori por un estrecho margen de votos en las elecciones presidenciales.

Aunque Kuczynski se llevó la Presidencia, el 'fujimorismo' controla el Congreso, con 72 de los 130 diputados que lo forman, a gran distancia de PPK, con tan solo 17 escaños, lo que amenaza la estabilidad del nuevo Gobierno peruano.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo