Viernes, 29 de marzo de 2024

Álvarez de Toledo ve "un auténtico escándalo" las ruedas de prensa desde la cárcel

Junqueras se abre a investir a Sánchez para evitar un "gobierno de extrema derecha"

El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, se ha abierto este viernes a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha".

"Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español", ha concluido en una rueda de prensa en la agencia Acn por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

Es la primera aparición pública de Junqueras desde su declaración en el juicio del 1-O en el Supremo de principios de febrero, y la primera aparición en campaña desde que intervino brevemente en de las elecciones catalanas de diciembre de 2017 a través de un audio.

Junqueras se ha mantenido en la línea que ERC ha defendido durante toda la campaña: no quiere poner "líneas rojas" de entrada al PSOE, pero también avisa de que no dará cheques en blanco, y esperará a concretar más su posición tras los comicios y cuando sepa si sus votos son claves para la gobernabilidad.

El líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.

Junqueras ha explicado que su partido no puede renunciar al referéndum porque, si no lo ha hecho él estando más de un año en la cárcel, no lo hará a partir de ahora: "Si no nos hemos cansado y acobardado en la cárcel, no nos cansaremos ni nos acobardaremos nunca".

Así, de momento, ERC resume que existe la predisposición a negociar con el PSOE: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no haya un gobierno de extrema derecha. Ningún demócrata de Europa facilitaría un gobierno de extrema derecha en su país. Es lo que harían franceses, británicos y suecos".

También ha reivindicado que votar a ERC es "la mejor de la vacunas" para frenar un pacto PSOE y Cs, y ha vaticinado que, si finalmente el gobierno es éste, ERC no tendrá más remedio que hacer oposición y velar para que en Cataluña no se aplique otro 155 que él vería ilegítimo e incorrecto.

SIN RÉPLICA A JXCAT

Junqueras, igual que ha hecho durante toda la campaña su número dos en estas elecciones, Gabriel Rufián, ha evitado entrar en confrontación con JxCat y no ha querido replicar a las críticas: "No tengo por costumbre hablar de otras formaciones políticas. Pido el voto para ERC y al resto les deseo toda la suerte del mundo".

Preguntado por las reproches que algunos sectores del independentismo formulan a ERC, a la que acusan de haberse desviado del camino independentista, ha mostrado su perplejidad: "¿De verdad? ¿De verdad? Si alguien dice esto lo encuentro increíble. Hasta me da risa".

También ha abordado si hay que volver al camino de la unilateralidad para lograr la independencia: no ha renunciado a ello, pero ha destacado que impulsar una república en la Unión Europea es un proceso muy complejo que necesariamente deberá ser "multilateral" y dialogado con muchos actores.

Preguntado por qué le diría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha aprovechado para mandarle un abrazo y agradecerle los "esfuerzos" que están haciendo los líderes independentistas que están en el extranjero en defensa de los líderes que están encausados en España.

LUIS ARAGONÉS Y FAMILIA

Ha pedido la victoria de ERC en las elecciones generales y en las siguientes convocatorias electorales porque ha considerado que es lo mejor para los catalanes y ha emulado las célebres palabras del exseleccionador de fútbol español Luis Aragonés: "Ganar y ganar y ganar y volver a ganar, ganar y ganar".

También ha aprovechado su intervención inicial para saludar a sus dos hijos, Lluc y Joana, lamentando que los ve poco y, además, ha celebrado poder estar en contacto de nuevo con periodistas después de tanto tiempo: "Os echo mucho de menos".

Álvarez de Toledo ve "un auténtico

escándalo" las ruedas de prensa desde la

cárcel

La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachado este viernes de "auténtico escándalo" las ruedas de prensa de los líderes independentistas desde la cárcel autorizadas por la Junta Electoral Central (JEC) .

"Se trata a los presos nacionalistas, golpistas, como si en el fondo fueran presos de primera categoría, y no lo que son: procesados por gravísimos delitos contra la democracia", ha dicho.

Considera que "una cosa es no ser una democracia militante, y la otra es ser una democracia estúpida", argumentando que el nacionalismo y el constitucionalismo no son posiciones equiparables, porque el constitucionalismo, afirma, es el único que defiende que los espacios públicos sean neutrales.

"¿Por qué se aceptan ruedas de prensa para los señores Sànchez y Junqueras y no para cualquier otro preso por corrupción o violación?", se ha preguntado en rueda de prensa en Efe, y ha emplazado al líder de ERC a pedir perdón por el daño moral que, en su opinión, ha infligido a la sociedad catalana.

Ha rechazado hacer concesiones a los partidos nacionalistas --postura contraria a la convivencia, en su opinión--: "Llevamos 40 años ofreciéndoles cosas a los nacionalistas. Ahora hay que hacerse otra pregunta: ¿qué vamos a ofrecerles a los demócratas?"

Para ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiende la mano a los partidos independentistas buscando "su propio indulto", puesto que fueron los votos de sus formaciones los que le permitieron ganar la moción de censura, ha argumentado.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

Aunque ha dicho estar abierta a revisar algunos aspectos del sistema de financiación de las autonomías, ha negado que en Cataluña exista "expolio alguno", y se ha mostrado partidaria de medidas que refuercen la presencia del Estado en Cataluña si su partido consigue formar gobierno --por ejemplo, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana--.

También ha recriminado al director de TV3, Vicent Sanchis, que, pese a estar procesado por desobediencia, siga al frente de una cadena que "todos pagan y a la mitad humillan" y cuya programación solo puede verse con un lazo amarillo en la solapa, ha dicho literalmente.

Sobre algunos libros de texto escolares en escuelas catalanas, los ha considerado "plagados de mentiras" históricas, y se ha mostrado partidaria de legislar para poner fin a esta situación.

Preguntada por la diferencia entre votar a Cs o a su partido, ha respondido que, de haber obtenido los resultados de la formación naranja en las elecciones catalanas, ella sí se habría presentado a la investidura para presidir la Generalitat.

En ese sentido, ha defendido ensanchar el espacio del constitucionalismo en Cataluña "como proyecto a medio y a largo plazo" que comparten formaciones tanto de derechas como de izquierdas, aunque el PSC, asegura, no está entre ellas.

La candidata ha calificado de "sainete" los cambios de postura del PSOE en relación con los debates en RTVE y Atresmedia, y ha lamentado que no se haya celebrado un cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo