Martes, 16 de junio de 2026
y afirma que no hay "tiempo que perder"
Juncker pide a Reino Unido que "aclare sus intenciones"

no
"Invitamos a las autoridades británicas a aclarar sus intenciones. (...) No tenemos tiempo que perder, no podemos añadir incertidumbre a la incertidumbre", ha expresado en rueda de prensa que ha concedido junto con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, con motivo del inicio de la presidencia de turno de la UE de Bratislava.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha reiterado que "está perfectamente claro" que no se iniciarán las negociaciones con Londres sin que se notifique formalmente a las instituciones europeas el resultado del referéndum y el deseo de Reino Unido de abandonar el bloque comunitario.
Así mismo, Juncker ha recordado que "un porcentaje muy sustancial" del pueblo británico votó a favor de permanecer en la UE, al mismo tiempo que ha subrayado que la libertad de movimientos de trabajadores comunitarios es una "libertad básica" y que es necesario aceptar "las consecuencias de las cuatro libertades" para poder acceder al mercado interior.
Por su parte, el primer ministro eslovaco ha compartido la postura del presidente de la Comisión y ha reivindicado que "no puede haber negociaciones, incluso informales, sin notificación" del Reino Unido, es decir, sin que active el artículo 50 de los tratados.
Asimismo, Fico ha destacado que los líderes europeos confirmaron "claramente" los principios que la UE debe seguir en el Consejo europeo que tuvo lugar el martes y el miércoles de esta semana. "Sabemos lo que queremos, cómo proceder, y estos principios están muy claramente confirmados en el Consejo europeo", ha señaladoticia
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna