Viernes, 12 de junio de 2026
acusacion del presidente griego
Juncker niega que España tenga un "plan diabólico" para derrocar a Tsipras

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, acusó el fin de semana da Rajoy y Passos Coelho de formar un "eje contra Atenas" en el seno del Eurogrupo, que en febrero acordó una prórroga de cuatro meses al actual plan de rescate.
En rueda de prensa tras la cumbre para impulsar las interconexiones energéticas europeas, Juncker ha restado importancia a posibles desencuentros y ha insistido en que Portugal y España "no tienen un plan diabólico para derrocar al Gobierno de Tsipras". De haberlo detectado, el presidente de la Comisión de Europea ha afirmado que habría hecho algo, pero tanto Rajoy como Passos Coelho "tienen buenas intenciones".
Rajoy, quien ha abogado porque a Grecia le vaya "muy bien", ha asegurado que, al igual que el resto de socios del Eurogrupo, quiere que el país heleno "crezca, tenga empleo y cumpla, como los demás, sus compromisos".
El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que no le gustaron las palabras de Tsipras, pero ha destacado que "lo importante ahora es el futuro". En este sentido, ha abogado por que todas las partes sepan "mantener las formas" y "cumplir los compromisos".
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha restado importancia a las posibles discrepancias dentro de la UE y ha considerado normal que en un bloque con 28 países haya "varias sensibilidades". Sin embargo, todos comparten un proyecto con una "visión común" en la que, una vez llegado al acuerdo, toca ser "solidarios", ha apostillado.
Respecto a la posibilidad de que Grecia vaya a pedir un tercer rescate una vez que expire en junio la actual prórroga, los cuatros líderes han evitado hablar de lo que puede ocurrir en el futuro y se han limitado a recordar que actualmente sólo hay sobre la mesa la ampliación del segundo plan.
Juncker ha subrayado que no han negociado este miércoles nada a este respecto. "Ya veremos cuál es la situación cuando hayan transcurrido cuatro meses", ha agregado, para acto seguido apuntar que pasado este plazo hablarán "con mucho respeto" con Grecia.
Passos Coelho ha querido "recordar" que los países que han obtenido en los últimos años asistencia financiera es porque "lo han pedido". Por tanto, ha instado a los periodistas a plantear esta pregunta al primer ministro griego, a quien correspondería dentro de unos meses tomar la decisión.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna