Sabado, 20 de abril de 2024

"Donald Tusk no es antieuropeo, es un proeuropeo muy comprometido con la integración europea"

Juncker defiende el europeísmo de Tusk tras las tensiones por las cuotas de refugiados

"Donald Tusk no es antieuropeo, es un proeuropeo muy comprometido con la integración europea", ha afirmado Juncker en una rueda conjunta con el presidente del Consejo, Donald Tusk, al término de dos días de cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

En su invitación a la cumbre, Tusk abrió la puerta a aparcar el proyecto de las cuotas obligatorias por considerar que es una respuesta "ineficaz" a la presión migratoria y porque crea fuertes divisiones entre los Estados miembros, lo que impide avanzar en el resto de las negociaciones que afectan a la reforma de la política de asilo que los 28 quieren cerrar en junio.

El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, reaccionó con enfado y tachó la propuesta de Tusk de "inaceptable" y "antieuropea", unas palabras que hoy Juncker ha considerado que forman parte de un "verdadero malentendido" al que no se debe dar "más importancia".

El presidente del Consejo, por su parte, también ha querido dejar claro su compromiso con la Unión Europea y con el objetivo de cuidar la "unidad y solidaridad real" en el seno del bloque.

"Estoy convencido de que en cuestiones como la de migración necesitamos una posición común y solidaridad real. En este contexto soy totalmente imparcial y extremadamente europeo", ha zanjado, desmintiendo así que al poner en duda el sistema de cuotas se estuviera colocando del lado de los países del Este, incluida su Polonia natal.

La Unión Europea respondió a la crisis de refugiados de 2015 con un programa para trasladar a 160.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia al resto de Estados miembros, pero tras dos años de aplicación apenas se ha cumplido con un tercio de los compromisos.

Sin embargo, Juncker ha defendido este sistema como exitoso porque se ha llegado a reubicar al 90% de las personas con un perfil apto para el traslado y ha recordado que se trató de un plan acordado entre Veintiocho, aunque luego algunos Estados miembros no hayan cumplido con sus obligaciones.

Tusk, por su parte, ha insistido en que no ha cambiado de opinión en cuanto a que un mecanismo similar para el futuro "no es la solución" al problema de la migración.

Con todo, se ha comprometido a buscar un consenso entre los Veintiocho aunque augura unas negociaciones "duras" y ha confiado en que los países del Este cedan a la solidaridad.

El futuro de la política europea migratoria ocupó buena parte de las dos horas de cena que mantuvieron los líderes el jueves y permitió constatar el consenso en el bloque en lo que a la "dimensión externa" se refiere --control de fronteras, cooperación con países terceros--, pero certificó las diferencias en la respuesta dentro de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha referido a estas divergencias en el modo de compartir la carga de la presión migratoria dentro de la UE y ha considerado "inaceptable" que algunos países se sumen a la solidaridad sólo en algunos casos.

"Necesitamos solidaridad interna, no puede ser únicamente solidaridad externa", ha dicho, por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha confiado en que los 28 den con "soluciones" tanto para la dimensión externa como la interna en junio del próximo año.

España, que no se ha pronunciado sobre la polémica de las cuotas de refugiado, cree que la reforma del asilo debe tener en cuenta la "responsabilidad y esfuerzos" que asumen los países que forman la frontera exterior de la UE, según ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También ha incidido en la necesidad de contar con la cooperación de los países de origen y tránsito y pedido "medios adecuados" y una financiación "previsible, sostenida y suficiente".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo