Lunes, 27 de mayo de 2019

El valiente de la Cuba Española

José Ramón Morales: Un hombre bueno

Conocí a José Ramón Morales hace unos años a través de internet. Su proyecto de una Cuba reintegrada en España como comunidad autónoma me pareció tan sorprendente como agradable. Bien sabe Dios que soy radicalmente contrario a esas taifas caciquiles llamadas comunidades autónomas, pero mirándolo bien, acaso ese modelo podría servir para reintegrar a las antiguas provincias ultramarinas que fueron separadas a la fuerza. Y eso lo sabía José Ramón; él sabía que sin la intervención estadounidense los separatistas (Quienes en su mayoría en verdad eran partidarios de ser anexionados a los Estados Unidos), nunca populares del todo, hubieran perdido la guerra. Así como Puerto Rico no tuvo ni guerra siquiera, porque nunca quiso separarse de España. Podrá sonar a utopía, pero si no se lucha por los sueños, entonces, ¿qué realidad se espera? Así también lo entendió el amigo Félix Della Costa, de la editorial argentina Nueva Hispanidad, quien me propuso escribir sobre el asunto cuando lo conoció. Y es que no en vano él es otro eslabón de unidad entre los hispanos de uno y otro lado del Atlántico.

Cierto es que podía tener diferencias ideológicas con el amigo antillano, pero no es menos cierto que ello no era obstáculo para que nos uniera una simpatía y una colaboración por un ideal hispanista que está por encima de las aparentes diferencias. Todo el que le conoció ha sabido de su generosidad y disposición. Mismamente a mí me hizo propaganda de mi novela “Pasión Llanera” (Ed. Círculo Rojo, 2011), que está ambientada en los Llanos de Venezuela; porque él apoyaba todas las iniciativas culturales que unieran lo español y lo americano.

Interesó a gente de muy diversas tendencias políticas. Fue criticado ferozmente por los de siempre, por los de allá y por los de acá. Pero nunca se amilanó, al contrario. Cada día era una batalla constante por la ansiada reunificación. Como tantos cubanos (De sangre y querencia española), conoció la amargura del exilio por culpa del comunismo hereditario de los Castro, esa terrible tiranía que ha destrozado la vida de no sé cuántas generaciones de nuestros hermanos caribeños. Ya saben: Igualdad en la miseria. Y José Ramón. desde la lejanía de su patria chica, suspiraba por la patria grande, por la que nunca tenía que haber desaparecido.

 Hace tiempo avisó de que un maldito cáncer le estaba dando problemas, pero que él iba a resistir, como resistía como atalaya mediática y punto de encuentro de hispanos por derecho, hispanos que del pasado al futuro se identificaban. Pero por desgracia, la enfermedad se lo llevó por delante. Hacía tiempo que no me comunicaba con él, y resulta que fortuitamente me enteré de la fatídica noticia(*): José Ramón Morales, un hombre cabal, un hombre bueno, aquel tipo afable y culto con el que tantas veces me había escrito, había dejado esta vida. Un hombre bueno nos ha dejado. Así las cosas, valgan estos versos como un homenaje a su memoria, como un homenaje a la bandera por la que lucharon tantos hispanoamericanos –mientras en España se les olvida y hasta se les insulta-; para que feliz su recuerdo sea un estímulo hacia un mejor futuro ante estas horas tan bajas.

  A JOSÉ RAMÓN MORALES

Durante meses he escuchado,

Al mar silbando un lamento,

Que no podía o no sabía identificar,

Y era preludio de un tormento.

  

De una notica pésima,

De una noticia mala,

terrible,

Que me inundó,

Con tono azul caribe.

   José Ramón Morales,

El valiente de la Cuba Española

,Contra el cáncer batalló,

Mas le llegó la hora.

  El que nos recordó que nunca,

Dejamos de ser hermanos,

Y que de no ser por la invasión extranjera,

Lo español seguiría incluyendo lo cubano.

 

  El que nos trazó en la realidad un sueño,

Como un proyecto sinceramente fraternal,

Enfrentándose a tirios y troyanos,

Por el más noble ideal.  

 Plantó una semilla justa y necesaria,

Refrescó una idea de luz y amor,

Entregando su brillante intelecto,

Al deber, la libertad y el honor.  

 En fin, de la guaracha a la guajira,

Yo te lloro, mi querido amigo,

Y mirando al cielo te prometo,

Que tu memoria no caerá en el olvido.

 

  Algún día se han de reencontrar las Españas,

Y tu estrella,

 como el sol brillará,

Y todos corearemos tu nombre,

Y el océano de nuevo sonreirá.  

 (*)http://cspeinado.blogspot.com.es/2012/06/jose-ramon-morales-in-memoriam.html  

  http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com  

Antonio Moreno Ruiz


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo