Viernes, 19 de abril de 2024

Pujol renuncia también a la condición de 'muy honorable' y a la medalla de oro de la Generalitat

Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol deberá comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre las cuentas sin regularizar que su familia tuvo durante más de 30 años en el extranjero.


   Lo hará después de que todos los grupos de la oposición hayan firmado una petición de comparecencia que se votará este jueves en una Junta de Portavoces Extraordinaria.

   En rueda de prensa, el diputado de ERC Oriol Amorós ha avanzado que los republicanos suscriben también esa petición, por lo que se suman finalmente al resto de grupos de la oposición que a lo largo de los últimos días ya habían avanzado que pedirían que el expresidente catalán compareciese ante el Parlament.

   "Pujol ha recibido el respaldo del pueblo de Cataluña durante muchos años y ahora lo ha decepcionado", ha esgrimido Amorós para justificar que el expresidente acuda al Parlament, y ha reclamado tanto a él como a su familia que colaboren con la justicia para aclarar el origen de estos fondos y a CiU que haga limpieza.

   Con el apoyo de ERC los grupos suman la mayoría necesaria para forzar las explicaciones de Pujol, ya que solo CiU no ha firmado por ahora la petición de una comparecencia que deberá producirse ya en agosto con la convocatoria de la Diputación Permanente o en septiembre una vez se inicie de nuevo el curso parlamentario.

   Por ahora todos los grupos excepto CiU han firmado una petición para que comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales, lo que retrasaría las explicaciones del expresidente hasta que las comisiones vuelvan a funcionar con la apertura del nuevo período de sesiones a finales de septiembre o principios de octubre.

   Sin embargo, es previsible que esta misma mayoría se repita en la Junta de Portavoces extraordinaria que debe abordar este jueves la comparecencia de Pujol, una reunión en la que se podría debatir si las explicaciones del expresidente de la Generalitat debe celebrarse antes con la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente.

RÉPLICA DE CiU

   El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado que no firmarán esta petición de comparecencia porque entienden que el expresidente catalán ya ha renunciado a sus prerrogativas y a sus cargos honoríficos en la federación, y ha añadido que las explicaciones que deba dar serán ante la administración tributaria y la justicia si es necesario.

   Turull ha lamentado que algunos grupos actúen movidos "más por la voluntad de hacer leña del árbol caído que por otra cosa" y pidan una comparecencia con la que, a su juicio, hacen el juego al PP catalán, cuya presidenta, ha recordado, se negó a acudir a la Comisión de Asuntos Institucionales para hablar sobre el caso Método 3.

Pujol renuncia también a la condición de

'muy honorable' y a la medalla de oro de la

Generalitat

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol perderá también la condición de 'muy honorable' con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en 2007, según ha explicado este martes el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha asegurado que se "sobreentiende" que el expresidente catalán renuncia a todo, una vez ha acordado con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, la renuncia a su oficina de expresidente y a su pensión vitalicia, así como a sus cargos honoríficos tanto en CDC como en CiU.

"Cuando se han hecho las cosas mal no se puede pretender que se le dispense un trato honorífico", ha apuntado Homs, que ha remarcado que el expresidente catalán comunicó a Mas que renunciaba a todo aquello que tenía que ver con los derechos y los honores.

Este martes por la mañana, al ser preguntado por el tratamiento de 'Muy Honorable', Mas ha remarcado que una cosa es dejar las prerrogativas que le corresponden por ley al expresidente como la oficina y la pensión, pero ha remarcado que el fundador de CDC no puede renunciar a sus 23 años al frente de la Generalitat.

"Cuando uno dice que lo devuelve todo, todo es todo. Si hemos de hacer el recuento para que sea más sangrante, es decisión de cada uno. Ya suficientemente triste es todo esto", ha afirmado luego el portavoz, que ha reconocido estar afectado por lo sucedido.

Preguntado por cómo se siente por lo sucedido y en concreto por si se siente traicionado por el exsecretario general de CDC Oriol Pujol por haber ocultado durante este tiempo que tenía cuentas en el extranjero, Homs ha rechazado hacer una exhibición de sus sentimientos: "Buena cara no hago ¿Verdad que no?".

El conseller se ha referido también a las críticas de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que este martes ha censurado que Pujol diese lecciones de cómo debían ser los políticos cuando en Catalunya se había instalado un "régimen".

"Produce angustia lo que hemos conocido, pero también produce angustia escuchar determinadas declaraciones", ha replicado Homs, que ha añadido que algunos se descalifican por si mismos con determinadas declaraciones.

El portavoz del Govern no ha valorado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de citar a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa en septiembre y cursar una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo