Miercoles, 24 de abril de 2024

CC dice al Rey que el PP no ha "movido nada" y plantea una abstención de los demás para forzarle a negociar

IU traslada al Rey que si Pedro Sánchez quiere, le ayudará a explorar un gobierno alternativo al de Rajoy

Así lo ha explicado Garzón en el Congreso tras la entrevista de 35 minutos que ha mantenido en Zarzuela con Felipe VI, dentro de la ronda de consultas abierta por el Rey para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Garzón ha reconocido que, a juzgar por lo que ha escuchado del monarca, ni el propio "ciudadano Felipe de Borbón", como insiste en llamarle, sabe aún si el jueves encargará a Rajoy que intente formar gobierno.

LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL RESTO

Según su análisis, PP, PSOE y Ciudadanos están "jugando una partida de póquer" y de aquí al jueves aún puede haber algún desenlace, pero, por lo que ha conversado con él, el Rey tiene "la misma información" que el resto de partido sobre las eventuales negociaciones que pueden estar produciéndose.

"Incertidumbre absoluta", ha respondido el líder de IU cuando se le ha preguntado si augura que el jueves, tras hablar con todos los líderes que van a desfilar por Zarzuela, pueda haber un candidato. Eso sí, ha comentado que su sensación es que el Rey puede compartir el "hastío" con el que la mayoría de los ciudadanos contemplan el bloqueo político.

Garzón ha expuesto al monarca que, en su opinión, PSOE y Ciudadanos asumen que los 'populares' van a gobernar pero pretenden "externalizar el coste político" de la decisión de dejarle hacerlo. "Pero esta partida de póquer tendrá que terminar y tendrán que enseñar sus cartas", ha avisado.

Además, ante el actual bloqueo, el líder de IU ha trasladado al jefe del Estado que si Pedro Sánchez se anima a explorar la posibilidad de un gobierno alternativo al de Rajoy podrá contar con los diputados de IU. "Podemos ser aliados potenciales o mediadores y ayudar", ha remarcado Garzón.

Aunque ha admitido ser consciente de que las "condiciones políticas" para que esto suceda "son muy complejas", ha insistido en que "los números" sí permiten explorar esa vía siempre que el PSOE muestre voluntad, lo que no ha sucedido hasta ahora.

CC dice al Rey que el PP no ha "movido

nada" y plantea una abstención de los

demás para forzarle a negociar

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado al Rey que el diálogo para la investidura aún no ha comenzado porque el PP todavía "no ha movido ficha" y ha sugerido la conveniencia de que los demás partidos se abstengan ante Mariano Rajoy para poner en marcha la dinámica parlamentaria y forzar a los 'populares' a negociar para sacar adelante los Presupuestos y otras medidas y evitar derrotas que condicionen la acción de gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha explicado que, a diferencia del panorama de enero, ahora no hay más alternativa que un Gobierno del PP, que los demás pueden facilitar mediante la abstención sin por ello dejar de estar en la oposición.

A su juicio, "hay que ser valiente" para ir a una investidura e incluso para abstenerse, pero en todo caso ese gobierno no tendrá mayoría y no va a poder gobernar si no hay acuerdos. "Hay que intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación y eso no se está generando --ha añadido--. A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo".

ACEPTAR, NEGOCIAR Y YA DESPUÉS, INVESTIDURA

Por eso, y así se lo ha expuesto al Jefe del Estado, cree que se necesita tiempo, no para hacer una reflexión, o para hablar, sino para "escuchar, que es lo que hace falta". "En las últimas horas todo el mundo habla de lo que tienen que hacer otros, pero no ponemos sobre la mesa lo que se puede hablar", se ha lamentado.

En ese sentido, confía en que se muevan fichas, especialmente por parte del PP, "a medio plazo": "Esto no es un tema de cuatro días". No sabe si el Rey propondrá a Mariano Rajoy como candidato, aunque considera que el "problema" es que el líder del PP lo aceptase sabiéndose en minoría. Una opción sería, en su opinión, que el PP aceptase el encargo tomándose tiempo para negociar: el debate de investidura no tiene que ser la semana que viene, sostiene




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo