Sabado, 20 de abril de 2024

Podemos concurrirá con doce nuevos cabezas de lista, tres de ellos obligados por la coalición con IU

IU aprueba su estrategia de campaña, que busca movilizar su voto y evita posibles 'choques' con Podemos

  La Ejecutiva de Izquierda Unida ha dado ya el visto bueno a su estrategia de campaña para las elecciones generales del próximo 26 de junio. Su objetivo durante los próximos 30 días será movilizar el voto de sus simpatizantes y evitar posibles 'choques' que pudieran darse con Podemos, su socio electoral.

   Según han explicado a Europa Press miembros de la dirección de IU, la organización de izquierdas trabaja en una campaña propia dentro de la coalición de Unidos Podemos, en la que planea lanzar al electorado mensajes en positivo e impulsar la ilusión por la unidad y el cambio.

   Precisamente por ello, la idea es hacer hincapié en el programa mínimo común pactado con Podemos, subrayando aquellos puntos que hacen de nexo en la coalición y evitando los que diferencian a ambas organizaciones, como puede ser la defensa que hace IU tradicionalmente de la República, la salida de la OTAN o la nacionalización de empresas estratégicas básicas.

   Durante la campaña, el candidato de IU, Alberto Garzón, compartirá escenario en algunas provincias con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y también prevé realizar algún acto conjunto con el número dos del partido morado, Íñigo Errejón.

   Podemos e IU trabajan además en un gran acto conjunto en Madrid junto a representantes de las confluencias, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Compromís, Mónica Oltra; o el de Anova, Xosé Manuel Beiras.

CENTRADA EN LAS PROVINCIAS CON POSIBILIDADES

   Mientras, la campaña en solitario de IU estará centrada en aquellas circunscripciones en las que la organización cuenta con candidatos en puestos considerados de salida, como Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Valencia o Ciudad Real.

   Después de los malos resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre, IU ha preparado un presupuesto de campaña austero que no llega al millón de euros, menos de la mitad del que gastó hace seis meses, de casi 2,5 millones de euros.

   Además, también igual que en los anteriores comicios, la campaña de IU estará muy centrada en la figura de Alberto Garzón, muy apreciada por los ciudadanos. El dirigente de IU se ha situado en los últimos barómetros del CIS como el político más valorado por encima de los líderes del resto de partidos.

GARZÓN, EJE CENTRAL DE LA CAMPAÑA

   Esto hará que la figura de Garzón sea el eje central de la campaña electoral, que también tendrá una importante presencia en las redes sociales a través de iniciativas novedosas o que consigan romper el tradicional tablero político entre cuatro partidos.

   Un referente para la formación fue el 'tweet' de Garzón el 7 de diciembre durante un debate 'a cuatro' en televisión entre los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. "¿Os está gustando mi intervención? Es lo que tiene la democracia, que está a régimen", escribió el malagueño consiguiendo más de 20.000 retuits en pocas horas.

   Estas intervenciones personales de Garzón irán acompañadas de una estrategia desenfadada en las redes sociales con iniciativas como 'gatetes con Garzón' o 'besos con Garzón', que ya se utilizaron el 20D con gran éxito entre los internautas.

   Sin embargo, el propio dirigente de IU sabe que esto no es suficiente para sumar votos: "Queredme menos y votadme más", dijo poco antes de las anteriores elecciones parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez o al exlíder de IU Julio Anguita.

Podemos concurrirá con doce nuevos

cabezas de lista, tres de ellos obligados por

la coalición con IU

   Podemos concurrirá a las elecciones del próximo 26 de junio con doce nuevos cabezas de lista respecto al 20D, aunque tres de ellos se deben a la cesión de este puesto a candidatos de IU en virtud de su coalición electoral, según los datos recabados por Europa Press.

   El partido de Pablo Iglesias anunció en un principio que su intención de cara a los nuevos comicios era concurrir con las mismas listas que en diciembre, pero dejó la puerta abierta a modificarlas, sin primarias, en el caso de que llegaran a un acuerdo con Izquierda Unida y otras fuerzas para formar una candidatura conjunta.

   Esta alianza, que finalmente se cerró hace una semana y que ha dado como resultado la coalición electoral 'Unidos Podemos', incluye la cesión de tres cabezas de lista para IU: los de Ciudad Real, Palencia y Teruel, que el 20D no consiguieron escaño.

   Pero además ha habido más cambios entre los cabeza de cartel, entre los que se encuentran los 'números uno' de Jaén, Almería y Córdoba por diversas razones: en el primer caso, porque el candidato el 20D, el sindicalista del SAT, Andrés Bódalo, está en prisión tras ser condenado por agredir a un teniente de alcalde; en el segundo caso, por que el abogado David Bravo decidió no repetir, por motivos personales; y en el tercero, debido al fichaje del histórico dirigente del PCE Manuel Monereo.

   Les sustituirán, por Jaén, el también sindicalista andaluz Diego Cañamero, y por Almería, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, que en diciembre concurrió como número dos por Zaragoza y no consiguió escaño.

   También habrá renovación en Las Palmas, donde la jueza Victoria Rosell ha optado por renunciar a raíz de la causa abierta contra ella por delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia. Su puesto será ocupado por la que fuera 'número dos' en diciembre y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita.

CRISIS EN SALAMANCA

   Los cambios han llegado también a Salamanca, donde su dirección dimitió hace poco más de un mes acusando a la ejecutiva regional de "abuso de poder". Para solventar la situación, el partido ha decidido que el 'número uno' en estas nuevas elecciones sea Jorge Lago, quien en diciembre ocupó el número 9 en la lista por Madrid.

   Y en Ávila se estrena como candidato Carlos Martín San Román, mientras que la candidata al Senado en esa circunscripción será Miriam Martín en lugar del filósofo Santiago Alba Rico, uno de los 'fichajes' estrella del 20 de diciembre.

   También habrá cambio de 'número uno' en Albacete, donde el zaragozano Fernando Prieto ha sido sustituido por Teresa Álvaro, que en diciembre ocupó el segundo puesto en la candidatura por Ciudad Real.

   Y en Girona, donde Marta Sibina encabeza ahora la lista después de que Dolors Terradas ---que fue diputada de En Comú Podem por Girona tras el 20D-- haya decidido no volver a presentarse por motivos personales.

   Asimismo, Podemos ha modificado su candidatura para el 26J en Melilla, donde no repite como cabeza de lista José Ouviña. El número uno será José Carlos Martínez Porras, que fue candidato al Senado el 20D.

CAMBIOS EN MADRID

   La cesión de puestos a candidatos de IU también ha supuesto cambios en la lista de Podemos por Madrid con respecto a la presentada el pasado 20D. Repiten los cuatro primeros candidatos --con Pablo Iglesias e Ínigo Errejón de número uno y tres, respectivamente-- pero en esta ocasión Garzón ocupa el número cinco.

   De este modo, Rafael Mayoral se ha visto desplazado al número seis, lo que implica que no se trate de una lista cremallera de manera estricta. Para compensarlo, la formación morada ha situado en ese tramo de cinco a tres mujeres y a dos hombres: una de ellas --de número nueve-- es Sol Sánchez, de IU.

   En total, entre los 15 primeros candidatos de Unidos Podemos en Madrid, figuran cuatro dirigentes de IU, uno de EQUO y dos independientes. Los ocho restantes son de la formación morada.

   Además de encabezar las listas de Unidos Podemos por las provincias de Ciudad Real, Palencia y Teruel, IU tendrá un lugar destacado en las de Almería, Málaga y Jaén, donde ocupará los segundos puestos, así como en Cádiz y Sevilla, donde tendrá los terceros. En Santa Cruz de Tenerife, Asturias y Guipúzcoa también cuenta con uno de los tres primeros puestos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo