Lunes, 15 de junio de 2026
y abre la puerta a la intervención
Italia insiste en que la situación en Libia no puede mantenerse
"No puedo imaginarme pasar la primavera con una situación libia todavía bloqueada", ha comentado la ministra en una entrevista a 'Il Corriere della Sera'. Según ha explicado, en el último mes, Italia ha trabajado "más asiduamente" con Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre este asunto.
"No hablaría de aceleración, mucho menos unilateral: estamos todos de acuerdo en que hay que evitar acciones no coordinadas, que en el pasado no han producido buenos resultados", ha afirmado, recordando las intervención militar que permitió la caída de Muamar Gadafi.
Según la ministra italiana, actualmente "hay un trabajo más concreto de recogida de información y de formulación de planes posibles de intervención sobre la base de los riesgos predecibles".
Pinotti ha expresado el temor a que "algunas derrotas" de Estado Islámico en Irak puedan empujar a la organización terrorista a "convertir a Libia en un nuevo frente", además de tener en cuenta el hecho de que los yihadistas han intentado ganar terreno en torno a Sirte, donde tienen su feudo. "El tiempo seguramente apremia", ha reconocido.
Así las cosas, la ministra italiana ha insistido en la importancia de que salga adelante el Gobierno de unidad nacional pactado entre los dos bandos enfrentados, ya que esto daría legitimidad a una eventual intervención internacional a petición suya.
"No debemos dar argumentos a la propaganda yihadista, que tendría interés en presentar cualquier acción como una invasión occidental", ha subrayado.
Italia, por su proximidad con las costas libias --desde donde parten barcos con inmigrantes--, se ha convertido en la principal voz de alerta respecto al riesgo que supone que Estado Islámico siga consolidándose a las puertas de Europa.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna