Domingo, 14 de junio de 2026
Israel carga contra EEUU por criticar el "excesivo uso de la fuerza" contra los palestinos
Israel construirá una nueva valla de 62 kilómetros en la frontera con la Franja de Gaza
Varias decenas de manifestantes palestinos cruzaron el martes la valla en la frontera, provocando la intervención de las fuerzas israelíes, que emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos.
El portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, denunció que durante los violentos disturbios "se han realizado disparos contra un vehículo de las IDF junto a la valla de seguridad en el sur de la Franja de Gaza".
La protesta se produjo en el marco de las tensiones de las últimas semanas entre israelíes y palestinos. Siete israelíes han muerto en ataques de palestinos, principalmente apuñalados, desde principios de octubre, mientras que más de una treintena de palestinos han muerto en este mismo periodo, 18 de ellos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante protestas.
Las autoridades israelíes han cargado contra el Gobierno estadounidense por criticar el "excesivo uso de la fuerza" contra los palestinos para frenar la escalada de violencia en Jerusalén, que ha dejado decenas de muertos y heridos.
El ministro de Defensa de Israel Moshe Yaalon, ha acusado a Estados Unidos de "malinterpretar" el actual conflicto entre israelíes y palestinos. "¿Si alguien lleva un cuchillo y le matan, es eso uso excesivo de la fuerza?", ha cuestionado.
En la misma línea, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha planteado "qué ocurriría si hubiera gente armada con cuchillos por las calles de Nueva York". "No les pedirían que enseñaran su documento de identidad", ha afirmado.
"Estados Unidos puede decir lo que quiera pero nosotros seguiremos haciendo lo que sea necesario", ha aclarado Shaked, en una entrevista a la radio israelí.
De esta forma, el Gabinete de Benjamin Netanyahu ha respondido a las declaraciones del Departamento de Estado, en las que criticaba los bloques de cemento que las autoridades israelíes han colocado en las entradas y salidas de los barrios palestinos y el uso de fuego real contra atacantes palestinos.
"Nos han llegado informaciones de lo que podría considerarse uso excesivo de la fuerza. Obviamente, no nos gustan y querríamos que fueran temporales", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en la rueda de prensa del miércoles.
Los disturbios estallaron hace dos semanas por el acercamiento de los judíos a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para ambas religiones. En este tiempo se han sucedido los ataques con cuchillo y los atropellamientos de palestinos contra judíos a los que las fuerzas hebreas han respondido con fuego real.
Un total de siete israelíes y 32 palestinos, incluidos una decena de atacantes y varios adolescentes, han muerto. Las facciones palestinas han alertado de que, de continuar así, la escalada de violencia conduce a una tercera intifada.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna