Lunes, 15 de junio de 2026

une el sur de la Franja de Gaza

Israel asegura que ha descubierto un túnel construido por Hamás después de la última guerra

   "La desagrable verdad es que Hamás continúa invirtiendo millones de dólares en construir túneles de terror y muerte. El túnel descubierto en Israel demuestra una vez más que Hamás retuerce sus prioridades y continúa con el compromiso y la inversión en las herramientas de la violencia. Este túnel denota las aberrantes intenciones de Hamás de atacar a hombres, mujeres y niños en el sur de Israel", ha asegurado el teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes.

   Las Fuerzas Armadas israelíes descubrieron hace días el túnel pero la noticia no se ha hecho pública hasta este lunes porque las autoridades habían prohibido a los medios de comunicación que lo contaran antes.

   Hamás ha negado las acusaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y ha asegurado que se trata de "un viejo túnel" ya utilizado durante la última guerra. "El túnel que ha anunciado el Ejército sionista es un viejo túnel usado durante la última guerra", ha afirmado una fuente de Hamás consultada por el diario israelí.

   El túnel en concreto tiene 30 metros de profundidad y, según las estimaciones del Ejército israelí, fue construido después de la operación Margen Protector, que se desarrolló entre julio y agosto de 2014.

   Una fuente de los servicios de seguridad israelíes ha explicado a 'The Jerusalem Post' que el túnel ha sido encontrado gracias a una aproximación "operativa, de ingeniería, tecnológica, basada en Inteligencia y sistemática". "Tenemos que convertir este hecho, el hallazgo del túnel, en una técnica y encontrar más túneles", ha afirmado.

   La fuente consultada ha admitido que el "desafío" es "muy grande". "Los túneles son muy profundos. Tenemos capacidades que no existen en ningún otro lugar del mundo. Podemos detectar a profundidades de 30 a 40 metros", ha señalado. "Es un proceso muy complejo", ha añadido.

   La fuente no ha querido hablar sobre las técnicas de detección porque son secretas pero ha destacado las capacidades de las Fuerzas Armadas israelíes para encontrar este tipo de instalaciones. "Hemos desarrollado todo tipo de capacidades en los últimos años y ahora han alcanzado una fase de materialización", ha resaltado.

   Una fuente de Defensa ha dicho que Israel está ahora "en un lugar distinto" en lo que se refiere a detección de túneles, en comparación con sus capacidades de 2014. Las autoridades de Defensa israelíes sostienen que Hamás está construyendo nuevos túneles y que probablemente sus milicianos ya han llegado a unos pocos metros de la frontera sin llegar a cruzarla.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo