Lunes, 25 de agosto de 2025
de nacionalidad argelina
Ingresa en prisión el patrón de una patera con 18 personas a bordo
El cuerpo policial ha expuesto en un comunicado que una de sus funciones es la investigación de aquellas organizaciones criminales cuya actividad delictiva se centra en la introducción en España de extranjeros de forma ilegal. En este sentido, las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), han permitido conocer que, dichas organizaciones, se lucran siendo transportistas marítimos de personas, realizando portes desde las costas de África en poco más de cuatro horas.
Afianzando lo anterior, el día 3 de este mes se llevó a cabo la interceptación a 40 millas náuticas de la costa de Almería de una embarcación tipo neumática en la que viajaban 18 inmigrantes. El bote medía cinco metros de eslora y 1,5 metros de manga, y contaba con un motor fueraborda de 60 caballos de vapor (CV) de potencia.
Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera.
La información que manejaban los agentes, y el resultado de las pesquisas policiales, conllevaron a la detención de R.E., de 19 años, como uno de los responsables en la organización previa del transporte marítimo y posteriormente el único encargado de sistemas de navegación y orientación de la embarcación.
El arrestado, durante los días anteriores a la realización de la travesía, se encargó de reclutar a un contingente de personas que estuviesen dispuestas a embarcarse, a quienes les exigió el pago previo de una cantidad en dinares equivalente a 500 euros. Además, les requirió que cuando fuesen llamados para partir lo hiciesen despojados de equipaje.
Concertada toda la tripulación, fueron citados a las 21,30 horas del día 2, y en la playa de Canastel, en Argelia, el detenido dispuso estratégicamente en el bote a los ocupantes en función de su peso y altura. Durante la travesía marítima, inculcó a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación.
El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería en funciones de guardia, quien ha decretado su ingreso en prisión de forma preventiva.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna