Jueves, 18 de abril de 2024

Bescansa niega una crisis en su partido y contrapone la situación en el PSOE con el "debate público abierto" en Podemos

Iglesias, sobre el PSOE: Es "la crisis más importante" desde la Guerra Civil en el partido "más importante" del siglo XX

De hecho, asegura que se trata de "la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del ultimo siglo en España".

"Hoy la transición de hace 40 años, con todas sus complejidades, sus tensiones y sus a menudo olvidados centenares de muertos, parece un proceso sencillo si se compara con la actual situación", asegura Iglesias.

En su artículo 'La crisis del PSOE como crisis de régimen' que este jueves ha publicado en su blog 'Otra vuelta de tuerka' del diario Público, recogido por Europa Press, el líder del partido morado expone las implicaciones que tiene la crisis de los socialistas en la transformación del sistema político que vive España, a su juicio, desde la irrupción del 15M en 2011.

Según Iglesias, la magnitud de la crisis del PSOE se mide precisamente en el hecho de que el bloqueo que vive España "tiene que ver más bien con las tensiones que se están produciendo" en esta formación; tensiones "entre los partidarios de la restauración del sistema de partidos anterior a las elecciones del 20D, y los partidarios del reacomodo del PSOE a la nueva situación".

Los primeros, "los partidarios de la restauración", representados por el todavía secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo, rechazan entregar un gobierno al PP pero tampoco se "atreven" a gobernar con Podemos, y por ello, según Iglesias, su aspiración es volver a un sistema bipartidista que situara a la formación morada en una "modesta posición en la izquierda".

El otro sector, "los partidarios del reacomodo", con el expresidente del Gobierno Felipe González y la líder andaluza, Susana Díaz, "a la cabeza", quieren, a su juicio, "entregar" el Gobierno al PP, al que consideran "uno de los pilares políticos de España" y su "histórico competidor en el sistema del turno". "Podemos y sus aliados representan un peligro frente al que hay que conjurarse incluso con sus viejos rivales del turnismo", apostilla.

"No sé qué ocurrirá finalmente en el PSOE. Temo que lo que se dirime allí no dependerá sólo de interpretaciones jurídicas y estatutarias; hablamos de la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del ultimo siglo en España. Quien pensaba que podía haber normalidad política sin que el PSOE se decidiera por el PP o por nosotros se equivocaba", apunta.

En su artículo, Iglesias también establece una comparación del "exitoso proceso" de la transición de hace 40 años --si se atiende, dice, "a los enormes consensos que suscitó"-- con la que vive ahora España y que se visibilizó en los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, que "cambiaron para siempre el sistema de partidos en España". "A partir de entonces la tensión en el PSOE provocó la situación que ahora vemos en toda su crudeza", sentencia.

PREPARADOS PARA LA REPETICIÓN ELECTORAL

Ante la incertidumbre del desenlace de esta crisis "de régimen" que, según Iglesias, tiene al PSOE como escenario, el líder del partido morado concluye su artículo avisando a los suyos de que el papel de Podemos debe ser seguir "del lado de la gente" y "estar preparados para gobernar", "para la repetición electoral" o para que el PP se vuelva a hacer con el gobierno si ganan la batalla los socialistas partidarios de esta opción.

"Debemos estar seguros de nuestro papel como fuerza política que ofrece garantías y que se debe construir como instrumento de un movimiento popular que siga empujando por una sociedad más justa. Nadie duda en España de que nosotros jamás iremos de la mano del Partido Popular. En tiempos de incertidumbres y de golpes oligárquicos, Unidos Podemos debe ser el referente de seguridad de los que quieren una sociedad mejor frente a las élites", zanja.

Bescansa niega una crisis en su partido y

contrapone la situación en el PSOE con el

"debate público abierto" en Podemos

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha negado que exista una crisis en el seno de la formación morada por las discrepancias de criterio entre el líder del partido, Pablo Iglesias, y su 'número dos', Íñigo Errejón, y, en este sentido, ha contrapuesto la situación actual en el PSOE con el "debate público abierto" que existe en Podemos.

En declaraciones a 'La Noche en 24' de RTVE recogidas por Europa Press, la 'número tres' del partido ha subrayado que la situación en el PSOE ilustra lo que es "una crisis dentro de una organización política" y, ha defendido que no tiene nada que ver con el "debate público abierto" que han protagonizado dirigentes de Podemos durante la pasada semana.

"Una cuestión es un debate abierto dentro de la organización en una situación nada fácil y otra muy distinta es esto que estamos viendo de una organización explotando", ha ilustrado.

En el seno de Podemos, ha defendido, hay abierto un "debate imprescindible en una organización política" pero ha enfatizado que existe "un acuerdo de fondo" sobre las principales líneas políticas.

Asimismo, ha defendido que Podemos haya planteado las negociaciones con el PSOE de cara a la formación de gobierno "de igual a igual" por el similar apoyo electoral conseguido en los comicios generales. "La posición no la define ningún miembro de la dirección de Podemos, la deciden las urnas", ha apostillado.

En cualquier caso, la disparidad de criterios a la hora de afrontar los contactos con los socialistas "es un debate vacío porque el primer requisito" es que el PSOE llamase a Podemos para negociar la formación de Gobierno "y eso no ha pasado nunca". "La formación de Gobierno no se ha negociado nunca", ha apostillado Bescansa, quien ha subrayado que la actual situación en el PSOE explica por qué.

Finalmente, la dirigente de la formación morada ha cargado igualmente contra el expresidente del Gobierno Felipe González por entrar en la crisis de su partido y desde un puesto en el Consejo de Administración de Gas Natural. "Debería tener la dignidad de no dar pasos a un lado y al otro, como si se pudiera dar pasos en todos los tableros sin que nadie se diera cuenta de dónde vienes y en nombre de quién hablas", ha censurado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo