Jueves, 25 de abril de 2024

pide reconocer a Cataluña como nación, respetar sus competencias y una mejor financiación

Iceta pide la abstención de ERC y dispone al PSC a "morderse la lengua"para que haya acuerdo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este viernes la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que los socialistas catalanes están dispuestos a todo, incluso a "morderse la lengua", para que el acuerdo entre socialistas y republicanos llegue a buen puerto.

"Haremos lo que haga falta, incluso a veces nos morderemos la lengua, pero queremos que el PSOE y, especialmente Pedro Sánchez, sepa que tiene detrás, al lado, donde sea necesario, al PSC empujando en la misma dirección", ha explicado en su intervención en el 14 Congreso del PSC, en la presentación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva del partido.

El primer secretario, que será reelegido el sábado como líder del partido, ha criticado al Govern que ha tachado de fracasado, dividido y agotado: "Con un presidente que solo sabe llamar a la polarización y a la confrontación. Un Govern que cuanto antes deje paso a otro, casi diría el que sea, todos saldríamos ganando".

"Nuestro país quiere diálogo y acuerdo. Tenemos la mala suerte de que tenemos un presidente que quiere conflicto", ha lamentado, y ha hecho un repaso a los últimos años de la política catalana que ha calificado de convulsión política monumental.

Ha destacado que el año 2017 se vivieron jornadas políticas donde "todo saltó por lo aires, cuando se decidió romper con el Estatut, la Constitución y se desoyó los buenos consejos de los letrados del Parlament".

HOMENAJE A COSCUBIELA Y RABELL

Se ha referido a los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión, que ha tachado de jornadas terribles y ha recordado las intervenciones de "los compañeros" Joan Coscubiela y Lluís Rabell, que formaban parte del grupo SíQueEsPot.

"Al compañero Coscubiela se le injurió para haber conseguido el aplauso de los socialistas de Cs y del PP. Tuvo la osadía de decir una verdad como un templo: Si en defensa de la libertad, de la democracia y de la pureza de los procedimientos, encuentro el acuerdo de fuerzas políticas con las que tengo poco que ver, lo respeto. Eso es un político, eso es un demócrata", ha dicho y ha levantado para él el aplauso de los cerca de 2.000 asistentes al cónclave socialista.

EL 1-O

Considera que entonces se rompió "lago más que un consenso político, también un consenso social" y cree que el 1-O también saltó todo por los aires, en una jornada en la que ha acusado al Gobierno del Estado, entonces liderado por el PP, de no saber parar el referéndum y enviar después a las fuerzas de seguridad para intentar pararlo por la fuerza.

"Aquello no era un referéndum, no era un procedimiento democrático, pero tampoco merecía la pena intentar por la fuerza cargar sobre gente que quería participar. Somos el partido que defiende los derechos", ha zanjado.

Se ha referido a la república que Puigdemont proclamó y que suspendió a los 8 segundos y al traslado de sedes de empresas y ha afirmado que se ha generado un daño en la economía catalana, por lo que ha concluido: "No queremos independencia, pero si queremos más y mejor Cataluña. Progreso y bienestar", que cree que también dependen de una seguridad jurídica que considera que el independentismo vulneró.

PSC "PARA RECOSER UNA SOCIEDAD"

Ha recordado el capítulo en el que el expresidente Carles Puigdemont se planteó convocar elecciones y cómo "los suyos y los que no lo son, doblegaron su voluntad" y ha subrayado que él, Iceta, trató de convencerle para acompañarlo al Senado y negociar una salida.

"Este es el PSC, es un partido para arreglar cosas, para recoser una sociedad, para encontrar un espacio común para todos. Si el PSC puede hacer eso, si puede arriesgar arriesgará", ha explicado y ha recordado cómo Puigdemont acabó marchándose a Bruselas y cómo Quim Torra acabó siendo investido presidente tras unas elecciones en el marco del 155.

También ha repasado la moción de censura que desplazó a Mariano Rajoy y situó a Pedro Sánchez en la Moncloa, con un gobierno con más mujeres que hombre y con Meritxell Batet como presidenta del Congreso y cómo se retomaron las Comisiones Bilaterales y se abordaron reuniones de infraestructuras y entre ministros y consellers para "recuperar una relación institucional perdida; una buen camino que desgraciadamente se topó con que el independentismo, de forma temeraria, dejó caer al Gobierno sobre la base de no aprobar un proyecto de presupuestos".

LA ANTIPOLÍTICA

Ha recordado que en las elecciones generales el PSC fue la segunda fuerza política catalana, un hecho que reafirmaron las elecciones municipales y europeas, tras lo que hicieron gala de "una política de alianzas, de bisagras" con los pactos en ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona.

Ha destacado esa voluntad de llegar a acuerdos en el socialismo y ha vuelto a la investidura de Sánchez para advertir: "De la antipolítica no vendrá la revolución, no vendrá la justicia social ni la convivencia".

Pide reconocer a Cataluña como nación,

respetar sus competencias y una mejor

financiación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido un amplio acuerdo político en el que "Cataluña sea reconocida como nación, como sujeto político no independiente, pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno", una mejor financiación y respeto para sus competencias.

"Queremos un autogobierno más sólido, una mejor financiación, un reconocimiento, una capacidad más grande. Nuestro problema no es de tener más competencias, es que se nos respeten las competencias que tenemos y que a través de la participación en mecanismos políticos institucionales podamos incidir en la decisiones que se tienen que tomar en el Estado", ha dicho en su intervención en el 14 congreso del PSC, durante la presentación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva del partido.

Así, Iceta, que será revalidado durante este congreso al frente del partido, ha explicado que los socialistas catalanes quieren "reglas que hagan posible que los poderes de la Generalitat se puedan desarrollar sin interferencias indebidas del Estado".

"No queremos romper con el resto de España, no queremos dividir más a la sociedad catalana, no queremos retroceder y tampoco nos queremos quedar donde estamos", ha resumido el dirigente socialista.

Ha subrayado la necesidad de que Cataluña tenga un autogobierno más sólido, que se acompañe de una mejor financiación y un mayor reconocimiento de sus competencias: "Nuestro problema no es de tener más competencias, es que se nos respeten las competencias que tenemos".

Asimismo, ha abogado por establecer un mecanismo de participación claro con el que Cataluña pueda participar e incidir en las decisiones del Estado, y ha puesto como ejemplo la constitución de un Senado federal.

También ha hecho una breve mención al debate sobre la inmersión lingüística, que se prevé que sea una de las principales polémicas del Congreso, y ha defendido que no se trata de "una pelea de lenguas, sino de una convivencia de lenguas y unos objetivos de igualdad de oportunidad".

"Que no se equivoquen ni unos ni otros. Queremos una mejor política lingüística en las escuelas porque amamos el catalán, el castellano y las amamos en igualdad", y también quiere que los alumnos de la escuela pública puedan dominar el inglés al mismo nivel que lo hacen los de la privada o concertada.

COHESIÓN INTERNA

El líder del PSC ha hecho un repaso al mandato de la dirección del partido que ha transcurrido desde el último Congreso, ha asegurado que la ejecutiva de la formación está "razonablemente satisfecha" con su trabajo y ha celebrado que uno de los principales éxitos ha sido mantener la cohesión interna.

"Muchas veces hemos tomado decisiones controvertidas en las que podíamos dudar. Pese a esto, la cohesión del partido ha aguantado. Esta Comisión Ejecutiva ha conseguido crear un clima de confianza, de lealtad, de correspondencia estrecha entre los anhelos, los deseos y la realidad", ha destacado.

Ha señalado a todos los militantes del partido como los principales responsables del avance del partido y también ha ensalzado la "sintonía política intensa" con la dirección del PSOE.

"HAY ESPERANZA"

Iceta ha pedido a los asistentes al Congreso avalar la gestión de la ejecutiva, ya que considera que el PSC ha crecido en los últimos años consolidándose como la segunda fuerza en Cataluña y, aunque ha dicho que el partido nunca se ha ido, ha reivindicado su recuperación: "Hemos vuelto más fuertes y más decididos que nunca".

En este sentido, ha expresado su aspiración a que los socialistas se conviertan en el primer partido catalán: "Lo hacemos con alegría, con ambición y convencidos de que es el mejor que le puede pasar al país".

Iceta ha concluido su discurso reconociendo el trabajo del secretario de Organización, Salvador Illa, y de la portavoz del partido en el Parlament, Eva Granados, y ha dicho que este Congreso es de autofirmación del proyecto socialista pero lanzando un mensaje de esperanza: "Hay esperanza, no nos tenemos que resignar. Una alternativa progresista y diferente se está construyendo y está en marcha".

A esta jornada inaugural del 14 Congreso del PSC han acudido el secretario general de CC.OO. Cataluña, Javier Pacheco, y el de UGT Cataluña, Camil Ros, a los que Iceta ha agradecido su asistencia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo