Jueves, 25 de abril de 2024

todos los habitantes del mundo no caben en europa

Hungría comenzará la construcción de una valla en su frontera con Serbia en cuestión de semanas

El ministro de Gabinete, Janos Lazar, ha asegurado que la valla de 175 kilómetros de largo se trata de una medida temporal y no está dirigida de ninguna forma contra el vecino sur de Hungría. "Hungría necesita a Serbia como aliado; deseamos mantener esta alianza y fortalecerla", ha manifestado Lazar en una rueda de prensa.

   El país centroeuropeo, que cuenta con una población de 10 millones de habitantes, pertenece a la zona Schengen de libre circulación de la Unión Europea, lo que le ha convertido en uno de los destinos más atractivos para las decenas de miles de inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo que acceden cada mes a Europa a través de los Balcanes. Una vez en Hungría, los inmigrantes suelen desplazarse después a países más prósperos de Europa Occidental.

   "Levantaremos esta barrera en la frontera como medida temporal con la esperanza de que Europa encuentre una solución definitiva a este problema cuanto antes", ha afirmado Lazar. Cerca de 70.000 inmigrantes han entrado a Hungría en lo que va de año, muchos de ellos a través de la frontera con Serbia.

   La valla húngara, que ha generado rechazo en Serbia y ha originado críticas al país centroeuropeo por parte del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), tendrá un coste estimado de entre 5.000 y 10.000 millones de florines (entre unos 15,9 y unos 31,8 millones de euros).

   Orban, presionado por la pérdida de apoyo de la población húngara en favor de la formación nacionalista de extrema derecha Jobbik, ha asegurado que defenderá las fronteras húngaras por todos los medios. Su Gobierno ha puesto unos controvertidos carteles por el país en los que insta a los inmigrantes a respetar las leyes nacionales.

   El Parlamento tiene previsto tramitar el viernes por la vía rápida un ajuste de las reglas de asilo del país, antes del receso institucional de verano. El martes, la Comisión Europea ofreció ayudar a establecer centros temporales para que el Gobierno húngaro pueda procesar las peticiones de asilo y deportar a los inmigrantes ilegales.

    La UE se enfrenta a una crisis migratoria de largo alcance, agravada por la muerte de cientos de personas ahogadas mientras intentaban alcanzar territorio europea cruzando el Mediterráneo, y está tratando de encontrar la manera de asumir esta carga entre los 28 estados miembros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo