Sabado, 02 de agosto de 2025
por "salvar vidas" de inmigrantes
Human Rights Watch ve "perverso" tratar de criminalizar a Proactiva
La organización no gubernamental ha censurado así la decisión de la Fiscalía de Catania de incautar su buque 'Open Arms' tras el desembarco el sábado de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia, en violación de las leyes y acuerdos internacionales que consideran preceptivo entregarlos a los libios.
En un comunicado, la directora asociada de Human Rights Watch (HRW) para Europa y Asia Central, Judith Sunderland, ha subrayado que la ONG catalana fundada por Oscar Camps "actuó para salvar las vidas de los inmigrantes" y "evitó que sufrieran abusos en detención indefinida".
HRW, que cita la versión facilitada por la coordinadora de Proactiva Open Arms en la misión de Libi, Anabel Montes, ha señalado que las autoridades libias amenazaron a la tripulación del buque que había rescatado a los inmigrantes si no les entregaba a las mujeres y a los niños.
En este sentido, la responsable para Europa y Asia Central ha tildado de "perverso" que se trate de "criminal" la negativa de la ONG catalana a entregar a estas "víctimas" a los guardacostas libios sabiendo "que podrían sufrir posibles torturas y violaciones en centros de detención" de Libia.
En la misma línea, la organización no gubernamental ha enfatizado que las leyes internacionales sobre derechos humanos y refugiados prohíben devolver a cualquier persona a un lugar donde corra un riesgo real de tortura o malos tratos. En este sentido, ha señalado que ayudar a las autoridades libias a "capturar" a inmigrantes en alta mar y someterlos a un "trato cruel, inhumano o degradante" expone a Italia y otros países de la Unión Europea "a los cargos de ayudar e instigar en graves violaciones de los derechos humanos durante la detención".
La acusación contra Proactiva Open Arms de delinquir para la inmigración ilegal es, para HRW, la última de una serie de medidas "para desacreditar a los grupos de rescate no gubernamentales". En la misma línea, ha calificado de "escandaloso" que Europa "haya llegado al punto de criminalizar el rescate en el mar".
"Los europeos deberían apoyar, no difamar, a las personas que salvan vidas en el Mediterráneo, y recordar que las políticas de la UE e Italia están apuntalando un ciclo de detención y violencia en Libia, mientras que grupos como Proactiva están salvando vidas", ha finalizado.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna