Jueves, 25 de abril de 2024

Los profesores de algunas escuelas coránicas imponen cuotas que los niños deben mendigar y les castigan duramente si no las cumplen Al menos 16 menores murieron por palizas, incendios o no recibir tratamiento médico entre 2017 y 2018

HRW denuncia la perpetuación de los abusos en algunas escuelas coránicas en Senegal

Su caso no es único. Según Human Rights Watch (HRW) y la Plataforma para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (PPDH), los abusos graves, la explotación y el abandono de estos niños en muchas escuelas coránicas de Senegal "siguen siendo alarmantes".

Según un informe publicado por ambas organizaciones, entre 2017 y 2018 se produjo la muerte de al menos 16 niños 'talibés' por palizas, abandono o porque algunos profesores les pusieron en peligro en las 'daaras', escuelas coránicas a las que muchas familias envían a sus hijos para que reciban educación islámica gratuita.

Asimismo, el informe "'Hay un sufrimiento enorme': Graves abusos contra niños 'talibés' en Senegal" documenta abusos contra 'talibés' en ocho de las catorce regiones del país, incluidos 61 casos de palizas o abusos físicos, 15 casos de violación o abuso sexual o intento de ello, 14 casos de niños encarcelados, atados o encadenados, y mendicidad forzada de los menores, además de abandono.

Aunque muchos profesores de estas escuelas, a los que se conoce como 'marabouts', no obligan a sus alumnos a mendigar en las calles de las grandes ciudades, otros sí lo hacen. Así, HRW estima que más de 100.000 niños 'talibés' son forzados a mendigar a diario dinero, comida o azúcar e incluso en algunos casos se fijan cuotas que si no se cumplen son castigadas con palizas.

De los 88 'talibés' entrevistados por las dos ONG para su informe, algunos de tan solo 5 años, 63 dijeron que sus profesores les obligaban a mendigar una cuota diaria que iba desde los 100 a los 1.250 francos CFA (entre 15 céntimos y 1,9 euros) y las organizaciones pudieron constatar cicatrices o heridas en algunos de ellos. "Si no lo llevábamos, el 'marabout' nos fustigaba con un cable. Una vez me hirió en el estómago", ha contado un menor de unos 12 años que huyó de una de estas escuelas.

En cuanto a las 16 muertes documentadas, los niños tenían entre 5 y 15 años. Tres de ellos fallecieron tras graves palizas, cuatro en el incendio de dos 'daaras', cinco en accidentes de tráfico mientras mendigaban o evitaban regresar a su escuela, y cuatro por enfermedades no tratadas.

Por otra parte, algunos menores han contado que han sido atados, encadenados o encarcelados en espacios parecidos a celdas en 'daraas', en ocasiones durante semanas o meses, como castigo. "Si intentábamos escapar, el 'marabout' nos encadenaba ambas piernas para que no pudiéramos movernos", ha relatado un antiguo 'talibé' de 13 años que escapó en una 'daara' en la región de Diourbel.

VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES

Trabajadores sociales y funcionarios con los que han hablado las ONG han contado haberse encontrado con niños que habían escapado con las cadenas aún en los pies. Asimismo, se han documentado casos de abuso sexual y violación, tanto a niños como a niñas 'talibé' por parte de profesores o asistentes --en general 'talibés' de mayor edad--.

Asimismo, muchos de los niños observados en las calles y en las 22 'daaras' visitadas tenían infecciones visibles o enfermedades pero no habían recibido tratamiento médico. En trece de los centros visitados, se daba poca o ninguna comida a los menores, muchas instalaciones eran inadecuadas sin letrinas, jabón o mosquiteras, entre otras cosas. Las deficientes instalaciones también provocan un mayor riesgo de incendio.

Así las cosas, HRW y PPDH han reclamado el presidente de Senegal, Macky Sall, que fue reelegido el pasado febrero, que use su segundo mandato para adoptar medidas concretas y a gran escala que protejan a estos niños que viven en las escuelas coránicas no reguladas del país.

"Los 'talibés' llenan las calles, sufren abusos horribles y mueren por los abusos y el abandono", ha denunciado la directora asociada para África de HRW, Corinne Dufka. "Las autoridades senegalesas dicen que están comprometidas con proteger a los niños y acabar en la mendicidad infantil forzosa, así que ¿por qué hay tantas 'daaras' abusivas, explotadoras o peligrosas aún en funcionamiento?", ha planteado.

Según las dos ONG, los abusos constatados en el informe han continuado en 2019. Así, en febrero, un 'talibé' de 8 años sufrió una agresión sexual por parte de un adolescente durante la noche en la estación de autobús de Saint Louis ya que no había regresado a la 'daara' ya que no había cubierto su cuota de limosnas ese día y temía ser golpeado. Además, en abril, un 'marabout' fue detenido tras la muerte de un estudiante, presuntamente por una paliza.

"Con su nuevo mandato, el presidente Sall tiene la oportunidad de tener un impacto definitivo en las vidas de miles de niños protegiendo a los 'talibés' de la explotación y acabando con los abusos en algunas así llamadas 'daaras'", ha subrayado Mamadou Wane, presidente de PPDH. "Se debe poner fin al enorme sufrimiento de los niños en estas 'pseudodaaras'", ha reclamado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo