Domingo, 19 de mayo de 2024

La crisis, es una crisis de santidad

Honor

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que el honor es la “Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo”; y en su segunda acepción, sería la “buena reputación que sigue a la virtud o al mérito”.  

 En los últimos años, la palabra “valores” se ha puesto de moda y se ha repetido hasta la náusea. Hay términos como “solidaridad” o “tolerancia” que una y otra vez se leen y se escuchan vengan o no a cuento. Parece que la “tolerancia” o el “ser tolerante” supone un “valor” incuestionable. Pero pocos se atreven a decir hoy en día que algo es “intolerable”. Por ejemplo, que en España tengamos más de cinco millones de parados resulta intolerable. Que la mentira se haya convertido en algo socialmente aceptado, resulta intolerable. Que el aborto sea una realidad socialmente consentida y aceptada, resulta intolerable. Que la infidelidad conyugal se vea como algo normal, resulta intolerable. Que la corrupción campe a sus anchas y sea una práctica extendida entre políticos, empresarios y trabajadores, resulta intolerable. Que el matrimonio se haya convertido en un cajón de sastre donde cabe cualquier tipo de relación, me parece intolerable. Que el Estado se haya arrogado el derecho a educar moralmente a nuestros hijos, usurpando el derecho que únicamente nos corresponde a los padres, resulta intolerable.

  Sinceramente: estoy harto de los “valores”, de la “tolerancia” y del “talante”. Lo decente es luchar por el bien y la justicia; y combatir el mal, la corrupción, la mentira y la opresión, venga esta de donde venga. Por eso reivindico la recuperación del concepto del honor y la necesidad urgente de cultivar las virtudes. Toda persona tiene la obligación de comportarse de acuerdo con unos principios. Tenemos la obligación de comportarnos de manera ejemplar y de combatir a aquellas personas cuyo comportamiento no esté a la altura de esa ejemplaridad.  

 Una persona con honor – honorable – no miente ni engaña ni roba. Una persona con honor cumple la palabra dada en su vida social y personal. Un hombre o una mujer no pueden prometerse amor y fidelidad y luego engañar a su cónyuge: ¿es que la palabra dada no sirve para nada? Y no vale apelar a la debilidad del ser humano ni pamplinas por el estilo. Cuando uno se compromete a algo o con alguien, tiene la obligación de cumplir con su deber. Y resulta intolerable la facilidad con la que se tolera lo intolerable.  

 Y otro tanto habría que decir de la obligación de los padres de educar a sus hijos, que para eso los han traído al mundo. O la obligación de tratar con justicia a los trabajadores; o la de los trabajadores de realizar el trabajo que cada uno tenga que desempeñar con el mayor esfuerzo y dedicación y de la mejor manera posible. Las personas no están al servicio de la economía, sino que la economía debe estar al servicio de las personas para que todos puedan vivir con dignidad.   T

Todos tenemos el deber de tratar a los demás con respeto. Las personas no son objetos de usar y tirar: ni en las relaciones laborales ni en las personales. Las relaciones sexuales no son un juego de niños. El otro, el prójimo, no es algo que esté ahí para que yo lo use y me lo pase bien. Debemos recuperar urgentemente la responsabilidad en las relaciones sexuales y combatir la banalización de la sexualidad y la promiscuidad rampante. No puede ser que en España se lleven a cabo más de cien mil abortos ni que la píldora postcoital se consuma como si fueran caramelos.

  ¡Cuántas veces se hace una separación drástica entre “vida pública” y “vida privada”! ¡Cuántas veces se escucha esa falacia de que “cada uno en su vida privada puede hacer lo que le dé la gana”! Pues no. La conducta personal debe ser ejemplar en la vida pública y en la privada. Si alguien maltrata o engaña a su mujer, ¿puede ser de fiar en cualquier otro ámbito? Si uno es un sinvergüenza en su vida privada, no puede pretender que nadie se fíe de él en la vida pública. Todos tenemos la obligación, al menos, de intentar ser ejemplares en nuestra vida: la íntima y la pública.  

La crisis que sufrimos hoy en día es una crisis que hunde sus raíces en una profunda quiebra moral: vale todo y el “honor” se considera un concepto anticuado y sin vigencia alguna. Y así nos va. Cuando se fomentan los vicios y se desprecian los méritos; cuando la virtud es objeto de burla y desprecio; cuando el fin justifica los medios, el resultado que obtenemos es una sociedad enferma y decadente como la de hoy en día. Sin honor, sin virtudes, sin ejemplaridad y sin esfuerzo ni mérito, no iremos a otro sitio que no sea la ruina. Por eso, hoy más que nunca, hacen falta personas ejemplares y honorables. Para un católico como yo, la crisis más importante que padecemos, en el fondo, es una crisis de santidad.

               Pedro Luis Llera


Comentarios

Por contestando al Sr.Lleva V 2011-12-24 13:14:00

Por supuesto que que si D. Luis, cada uno puede opinar lo que que quiera con nombre y apellidos o tambien con pseudónimos, ya ve que el Sr. Moderador asi lo permite, creame que hay que perfilar y animar un poco y tambien salirse de la uniformidad, ya se que este foro es ultracatolico en su mayoria, tambien estamos unos pocos que decimos lo que sentimos y pensamos, verdad que nadie esta en posesión de la verdad, algunos intentamos aproximarnos.Un saludo D. Luis y recuerde que afortunadamente hay pereceres distintos y por tanto somos individuos.No hay escozores ni debe haberlos cuando cada cosa este en el lugar que le corresponda, que pase buena noche buena en compañia de los suyos.


Por Pedro Luis Llera Vázquez 2011-12-24 09:37:00

Dos cosas me llaman la atención de sus comentarios: 1.- El empleo de pseudónimos por parte de muchos de ustedes para evitar dar la cara en sus comentarios. 2.- El escozor que al parecer ha provocado el artículo en algunos de ustedes, y que les ha llevado a escribir comentarios que más bien son artículos alternativos, dada su extensión. Si quieren escribir, ¿Por qué no lo hacen como yo y firman sus colaboraciones con su nombre y sin ocultar la identidad? Estamos en un país libre y cada uno puede opinar lo que le venga en gana.


Por La prensa 2011-12-23 15:03:00

Hacia referencia como todo el mundo, la carga que representan mas de 5.000.000 de parados, no producen , no cotizan a la SS y encima durante un tiempo perciben un subsidio, triple pena para LA CAJA. El recién estrenado Gobierno y en boca de su presidente Rajoy, anuncio que "los puentes" habían de terminar, juntando tales fiestas a viernes o lunes creí entender, salvo aquellas fiestas de arraigada costumbre en las gentes. Ayer salio en el diario ABC, un tal Camino, obispo y portavoz de los curas, con una cara de mosqueo, que habria que ver a que se refería con eso del arraigo social. A mi me da la impresión que este Club de gente se creen superiores al resto y en definitiva que la democracia y voluntad popular encarnada en el Ejecutivo se tiene que rendir a sus pies, en definitiva hacer su "santa voluntad". La gente puede ser sufrida, tener o estar hecha de buena pasta, hasta ceder cuando las cosas no puedan estar muy claras, cediendo o dando el beneficio de la duda, pero ante situaciones que te causan perplejidad enfado y repulsa hay que levantar la voz y decir VASTA, hasta aqui hemos llegado.De manera que en la situacion actual todo el mundo cede y renuncia a sus derechos vienen estos que nadie les llama ni necesita y para colmo ser una carga a poner palos a las ruedas y asi con todo como se ve algunos todavia reivindican volver a la edad de la tinieblas es por lo menos incomprensible, si lo que esta en las mentes y gentes de bien que este Mundo viven sea lo mas justo y dicho de una manera sencilla habitable.


Por Para S1 2011-12-23 14:35:00

S1. Eran o creían tener honor, yo a mi me parece como luego se demostró que su conducta dejaba mucho que desear empezando por el aventado y fanático Tejero que valiéndose del mando y el servilismo de algunos oficial llevo la fuerza hasta el hemiciclo con engaños y mentiras, como que habia terroristas etc. La Guardia Civil no quedo en buen lugar con este exaltado , como tampoco mejoro con Roldan, hay mas ejemplos que hablan por si solos. Sabemos todos que siguen muchos incógnitas por resolver en su dia saldrán a la luz tal vez algunos igual ya estemos desaparecidos...........De las personas que tiren a menudo del honor, malo muy malo y se de lo que hablo, dime de que presumes y te diré de que careces, dice el refran.


Por Individuo y señor 2011-12-22 22:19:00

Yo no es que este muy de acuerdo con muchas cosas de las que pasan en España ahora tampoco antes. El actual PSOE me parece un insulto y una afrenta, como tambien me parece despreciable y retrogrado el nacional catolicismo de las anteriores décadas que muchos sufrimos . Habrá que buscar un termino medio, no se puede criar y fomentar una sociedad idiotizada y frustrada, el sentido comun nos dice que lo que hay que eliminar es a los garbanzos negros de la olla para hacer un buen cocido. Pedro Luis, se ve a lo que aspira en sus últimos renglones y este remedio es para la inmensa mayoria mucho peor que la enfermedad. Cada cual es muy libre de hacer con su vida lo que quiera siempre y cuando que respete al resto y este buen hombre mucho me temo que en el mejor de los casos este muy confundido y por tanto perdido, eso es un problema que solo le incumbe a el, lo que si tendrá que tener muy presente es el respeto a los demas a la inmensa mayoria que en nada puedan coincidir con el. No queremos que nadie nos salve de nada y menos que nos digan de una manera gratuita lo que debemos hacer.


Por S1 2011-12-22 21:03:00

Hablando del 23 F y del honor, los oficiales eran personas con honor, tal vez quienes no tenían honor estaban blindados y no fueron juzgados. Tal vez en el 11M pasó una cosa parecida.


Por josé María Marcilla 2011-12-22 18:46:00

Magnifico artículo, estoy de acuerdo en todo lo que expresa. Feliz Navidad.


Por Ya somos adultos 2011-12-22 13:49:00

Es muy singular el comentario y algun apartado para muchos exótico, bien es verdad, hay alguna patata entre tanta tierra. Me gusta el cuadro de Velazquez no solo por como representa o ve un hecho histórico, algunos lo llaman el cuadro de las lazas y otros la rendición de Breda, tambien o mas su aspecto plástico y compositivo. Don Pedro acaba remata rubrica su articulo con para un catolico como yo,"la crisis mas importante que padecemos, en el fondo es una crisis de santidad". Lo tengo que releer para cercionarme que es cierto lo que veo. El Honor como tal, como definición esta muy bien pero en la practica ya lo vemos a lo largo de la historia la cantidad de traiciones y canalladas cometidas. En el 23 F la diversa oficialidad todos eran manantiales de honor. Yo he conocido gente que cada pocas palabras pronunciadas una era de honor y he aprendido a evitar estas gentes. Tenemos un personaje conocido por todos un tal Bono, que hace mucha gala del honor y ya se ve lo buen administrador que es. La santidad, algo tan incompresible y practico como pudiese ser una pintura abstracta para un aldeano del siglo XVI. Hoy la gente de a pie esos millones de parados, pues estos conceptos como orden de prioridad, pues excuso decir...................La única conclusión que saco es que para algunos puedan sonar bien en un escrito y ahi acaba toda su demanda, hasta para aquellos que lo puedan tener todo y se entretengan en cosas asi.


Por JMGP 2011-12-22 13:08:00

Estupendo Luis, suscribo todo lo que dices, ¡me encanta!. Feliz Navidad


Por José María 2011-12-21 23:15:00

No se puede servir a la vez a Dios y al diablo, la "tolerancia", el "talante" esconden la cobardía. Gracias por el artículo Pedro.


Por Fran 2011-12-21 22:19:00

Pedro eres un hacha. Por eso dices lo que hay que decir


Por paco alamán 2011-12-21 19:19:00

AMEN


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo