Viernes, 20 de junio de 2025

La Policía cree que aún quedan menores en la Politécnica de Hong Kong tras una semana de asedio

Hong Kong vota este domingo unas elecciones locales de importancia crucial a la luz de las protestas

Hong Kong acude este domingo a las urnas en unas elecciones locales que no habrían tenido más importancia de no ser porque ocurren en mitad de las mayores revueltas de la historia del territorio desde su devolución a China en 1997.

Protestas todavía en curso y detonadas a raíz de una suspendida ley de extradición de sospechosos a China, en lo que los participantes en las marchas consideran una violación de la integridad judicial del territorio, y que les llevó en marzo a salir por vez primera a las calles, y a recrudecer su postura este verano, con una segunda oleada de manifestaciones ya enfrentadas cara a cara con la Policía.

Los comicios, donde serán elegidos 452 concejales, han aglutinado a la oposición en un frente unido que, por vez primera, pretende disputar a los candidatos favorables a Pekín hasta el último asiento. Están coordinando a todos sus candidatos para impedir la fragmentación de voto.

El comisario de Policía de Hong Kong, Tang Ping Keung, había llamado este viernes a la tranquilidad y al "voto sin interferencias", pero ello no ha evitado nuevas escaramuzas entre manifestantes y Policía, esta vez en el puente frente a la bolsa de Hong Kong en Exchange Square, donde se han congregado hasta un centenar de personas, según el 'South China Morning Post'.

Además está el peligro de violencia directa contra los diputados y líderes activistas, como el legislador Junius Ho, favorable a China o el activista Jimmy Sham. Entre todos estos actos, tanto la población como los concejales han denunciado un clima de intimidación. "Es imposible que las elecciones sean justas con una atmósfera como ésta", ha lamentado a Reuters el concejal Clement Woo, partidario de China.

El Gobierno de Hong Kong, sin embargo, ha decidido mantener los comicios. "No queremos ver un aplazamiento de los comicios si no es absolutamente necesario", ha dicho el secretario para Asuntos Constitucionales y de la China Continental, Patrick Nip.

LA IMPORTANCIA DE LAS ZONAS RURALES

Todos los expertos coinciden en que estas elecciones se decidirán en el extrarradio rural del territorio, como la localidad de Yuen Long, cerca de la frontera china. El que ha sido un bastión inquebrantable del oficialismo se ha visto sacudido por el impacto de los disturbios hasta tal punto que podría ser testigo de un vuelco en el poder local.

"El consejo de distrito no es que sea muy poderoso, pero no es totalmente impotente", explica Tommy Cheung, un candidato pandemócrata de Yuen Long, ex líder estudiantil de las protestas prodemocráticas de la Revolución de los Paraguas que paralizó partes del entro financiero durante 79 días en 2014.

Cheung, de 25 años, lleva un negocio que comercializa productos agrícolas y había planeado estudiar en el extranjero hasta que un ataque en Yuen Long el 21 de julio, en pleno auge de la violencia en las manifestaciones, le hizo cambiar de opinión.

Esa noche, más de 100 hombres vestidos con camisa blanca -- según los manifestantes, miembros de la Mafia china al servicio de Pekín -- golpearon a los manifestantes en la estación de tren. El incidente no hizo sin enfurecer a Cheung, que decidió presentarse a la concejalía solo para investigar este asalto.

"Los factores políticos serán mucho más importantes que los problemas de la comunidad. Pero en Yuen Long, lo que ocurrió el 21 de no es solo un problema político, también es un problema de todos", explica.

ANSIA DE NORMALIDAD

El hecho de que 4,1 millones de personas de una población de 7,4 millones se haya registrado para votar, una cifra récord, responde en parte al sentir popular tras meses de protestas, que no solo han alimentado al sector crítico con Pekín, sino también a los conservadores que desean el retorno de la normalidad.

"Si las elecciones del consejo de distrito se hubieran llevado a cabo en mayo, junio o julio, creo que los demócratas habrían tenido una victoria aplastante", ha explicado el profesor titular de política electoral en la Universidad China de Hong Kong, Ivan Choy. "Después de cinco meses ... me preocupa que los votantes moderados quieran restablecer el orden", añade.

Si los activistas en favor de la democracia obtienen el control de los consejos de distrito en la votación del domingo, podrían obtener seis escaños en el Consejo Legislativo de la ciudad, y 117 escaños en el comité de 1.200 miembros que selecciona al presidente ejecutivo de Hong Kong. Es una prueba, añade el profesor, para medir la salud democrática del territorio.

"Durante mucho tiempo Hong Kong ha estado dominado por fuerzas conservadoras y rurales. Si los demócratas pueden obtener más escaños en zonas fuera de las urbes, como Yuen Long, significaría que el apoyo del movimiento y el sentimiento contra Pekín son más fuertes de lo que la gente piensa".

El politólogo de Universidad de la Ciudad de Hong Kong, Cheung Chor Yung, cree que al sector prodemocrático le irá bien si hay una alta participación electoral. "Si la red de oposición es capaz de penetrar en cada circunscripción, Pekín será incapaz de ignorar su presencia".

Jason Chong, un candidato de 28 años de la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong, el partido pro chino más importante del territorio, se ha declarado que está ansioso por mejorar la calidad de vida en su ciudad natal.

Con tres años de experiencia como oficial de la comunidad para su partido político y el consejo de su padre, un ex concejal de distrito, Chong está familiarizado con el papel y dijo que esta elección es "un juego totalmente diferente", comparando a los candidatos que hacen campaña durante las protestas con médicos que sirven en zonas de guerra.

"Antes de la guerra, solo estabas haciendo trabajos normales. Pero durante la guerra, tienes que hacer mucho más: entran más pacientes. Creo que es un poco similar en política", ha declarado Chong, consciente de la desilusión de los jóvenes con el Gobierno y los temores por su futuro.

"Hay que escuchar lo que dicen", ha pedido Chong. "Si no, los perderemos. Pueden irse de Hong Kong, o pueden hacer algo estúpido de lo que luego puedan arrepentirse y terminar en la cárcel".

La Policía cree que aún quedan menores en

la Politécnica de Hong Kong tras una

semana de asedio

La Policía de Hong Kong ha alertado este sábado de que aún hay menores de edad dentro del recinto de la Universidad Politécnica de Hong Kong, asediado desde hace una semana por las fuerzas de seguridad, y ha invitado a los manifestantes a salir pacíficamente.

"Algunos de los que siguen dentro del campus son menores de edad", ha afirmado la Policía, según recoge la televisión pública hongkonesa, RTHK.

La Policía ha invitado así a los manifestantes que siguen dentro a salir del campus y se ha comprometido a que los menores de edad no serán detenidos a su salida.

Estos podrán marcharse tras identificarse y ser fotografiados, aunque se reservan la opción de tomar medidas contra ellos en el futuro, ha explicado la Policía, que se compromete a "llevar a los delincuentes ante la justicia de una forma justa". Además sostiene que hay diálogo y contactos con distintos sectores para lograr "soluciones". Entre ellos hay personal de la Politécnica, trabajadores sociales, diputados regionales, líderes religiosos y psicólogos clínicos.

Entre las últimas noticias del sábado está la salida del campus de un cocinero que estaba preparando comida para los manifestantes encerrados dentro de la universidad, en la cafetería, y de dos personas más. Él ha sido trasladado en ambulancia hasta un hospital.

Unos 500 manifestantes quedaron atrapados en un cerco policial sobre la Politécnica el pasado domingo. Desde entonces la mayoría ha salido del recinto y han sido identificados y detenidos todos los mayores de 18 años y el campus se ha convertido en una zona fantasma.

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Hong Kong, ha vuelto a entrar este sábado en el campus para intentar convencer a los que quedan en su interior para que se entreguen. Los pocos manifestantes que ha podido encontrar se han negado a salir y ha podido constatar las malas condiciones higiénicas del interior.

ESTALLIDO DE LA CRISIS

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las manifestaciones han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

La violencia en Hong Kong se ha convertido así en el mayor desafío para el presidente chino, Xi Jinping, que llegó al poder en 2012 e insiste en que el Gobierno local podrá resolver la crisis.

Los manifestantes, enfadados por lo que consideran una injerencia del Gobierno chino en la antigua colonia británica, han defendido que están respondiendo al excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Pekín, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de intervención en los asuntos de Hong Kong y ha culpado de la situación a la influencia de terceros países.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo